Las Bolsas de EE.UU., México y Japón hay experimentado un contundente derrumbe como consecuencia de la victoria del candidato republicano a la Presidencia del país, Donald Trump.

Los futuros de Dow Jones han perdido más de 700 puntos (un 3,9%), y los futuros de diciembre de petróleo WTI han caído un 3,11% en el mercado de Nueva York (NYMEX) hasta 43,58 dólares por barril después de alcanzar el nivel de 44,73 dólares.

Estos reveladores datos fueron difundidos por Reuters, agregando que de acuerdo con los analistas, se trata de la mayor caída en puntos de su historia después del rechazo del plan de rescate financiero aprobado por la Cámara de Representantes.

Además, la caída actual supera incluso las pérdidas de 684 puntos registradas el 17 de septiembre de 2001 tras los atentados terroristas.

En unos pocos minutos, la moneda mexicana bajó de 18,20 a 19,80 pesos frente al dólar estadounidense. Según apunta The Financial Times, es la mayor caída de la divisa mexicana desde la crisis de devaluación de 1994. Al mismo tiempo, el yen y el euro se dispararon frente al dólar por temor a una victoria de Trump, lo cual finalmente aconteció.

El Nikkei

El índice Nikkei, de la Bolsa de Tokio, perdió un 2,23% durante la jornada de votaciones en EE.UU., influenciado por los primeros resultados del escrutinio. Y, mientras que los índices principales de los mercados mundiales siguen cayendo, el precio del oro sube un 3,2%.

Por su parte, el índice paneuropeo FTSE Eurofirst 300, que abarca 300 empresas de la UE mayores en tamaño por la capitalización del mercado, ha caído hasta el momento un 2%.

El índice clave de Londres, FTSE 100, ha bajado un 1,2%, mientras que el índice principal de la bolsa francesa, CAC 40, ha descendido un 1,4%.

En otras latitudes

Por su parte el IBEX español se deja un 2,47%. Las cotizaciones españolas que más han descendido son las de Gamesa, BBVA y IAG, al perder un 7%. Caixabank, Santander y Mapfre han descendido un 5%, mientras que Bankia quedó en un 4%.

La bolsa de Sídney se dejó un 1,9%, Seúl un 2,7% y Hong Kong, a falta de pocos minutos para terminar la sesión, caía alrededor de un 2,8%. El único índice que aguantó el golpe fue Shanghái, que cedía solamente un 0,4% a media hora del cierre, informa ‘El País’.