Por Marcelo Chibotta – Desde Santa Fe (Enviado especial)

Luego de un día de intenso movimiento en el Poder Legislativo, se convirtió en ley el uso del aceite de cannabis para fines medicinales, tras haber sido modificado en Diputados y aprobado unánimemente en la Cámara de Senadores provincial.

El proyecto, originalmente realizado por los diputados Leandro Busatto y Julio Garibaldi y presentado con modificaciones por el senador Danilo Capitani, garantiza el derecho al acceso a medicamentos a base de esa planta para quienes lo necesiten, y promueve el acceso informado y seguro al cannabis medicinal como recurso terapéutico, de investigación, de uso científico y de producción pública.

La semana pasada, la Cámara de Senadores había aprobado la ley del uso del cannabis medicinal a instancias de la presentación realizada por el senador Capitani. Dicho proyecto ingresó este miércoles a Diputados, que le realizó una modificación y la regresó a Senadores.

Dicho cambio consistió en la creación de un Consejo de Asesores. La Cámara Alta recibió la modificación y, en una decisión relámpago, aprobaron por unanimidad la utilización de dicho aceite para uso medicinal.

En diálogo con la prensa, la referente de Madres por el Cannabis Medicinal (Macame), Laura Acosta, aseguró tras la noticia sentirse «orgullosa de todos los senadores, diputados, los medios y todos los que acompañaron en este trayecto».

«Dimos un paso importante, que nosotras buscábamos para la salud de nuestros hijos. Vamos a seguir trabajando por esto. Ahora lo que juega es la emoción, el paso ya lo dimos, ya estamos en el camino correcto. Teniendo una ley que nos ampara ya la gente no nos va a mirar de otra forma, sino con otros ojos», continuó.

Por último, Acosta expresó: «Vamos a poder hacer valer los derechos que tienen nuestros hijos, que nos respeten el derecho a la salud de ellos y que puedan enterarse de qué se trata también, porque hay mucho prejuicio y desconocimiento. Ya no van a jugar con nuestros hijos».

La ley, más allá de haber sido sancionada por el tratamiento de los Legisladores, fue también el producto de la insistencia de las agrupaciones de madres, siendo un verdadero logro de ellas.

Esta ley es la segunda sobre la utilización de cannabis medicinal a nivel nacional. La primera fue en la provincia de Chubut, pero ésta, al ser más reciente, es superadora de aquella.