Por Ariana Robles

 Las Taradas,  esta banda argentina, que se convirtió en un éxito con un disco en el que grabó canciones de las década del 30 y 40, se encuentra de gira por distintas ciudades del país presentando su último trabajo “Sirenas de la Jungla».

Esta “orquestina de señoritas”, como se definen ellas, se compone de seis cantantes e instrumentistas que vienen de diversos proyectos más ligados al rock y que encontraron su propia personalidad en las versiones de una época, dándoles su propia impronta.

En el seno de Las Taradas conviven el bolero, swing y cha cha cha, pasando por canzonetas napolitanas, cumbia colombiana y rancheras mexicanas, de la mano de canciones firmadas por Johnny Cash, Mina Mazzini y Agustín Lara, hasta Elvis Presley, Los Machucambos y Carmen Miranda, entre otros.

Así con su particular estilo, la banda que acaba de cumplir sus seis años de carrera y de realizar una exitosa gira por Santa Fe, La Pampa y San Luis, este sábado compartirá en la sala Lavardén, un nuevo show donde dará a conocer los temas que integran su segundo trabajo de estudio, “Sirenas de la Jungla”, precedido por “Son y se Hacen”.

Sobre el boom de Las Taradas y previo al recital,  la guitarrista y voz, Lucy Patané – Lucía de Paco-, dialogó con Conclusión:

-¿Qué tienen preparado para presentar este sábado en la Sala Lavardén?

– Este sábado seguramente vamos a recorrer todo el disco de «Sirenas de la Jungla» y también algunos hits asegurados de nuestro disco anterior, que estuvieron sonando muy bien.

– Vienen a presentar este nuevo trabajo con el que ya recorrieron varias ciudades y tuvo gran aceptación,  ¿qué tiene de distinto con el trabajo anterior?

– «Sirenas de la Jungla» lo que tiene de distinto es que la mitad del disco son composiciones nuestras, en el disco anterior eran todas reversiones de canciones viejas y en este nos atrevimos a componer y a arreglar nuestras propias canciones. Además, si bien sigue predominando lo acústico, tenemos temas donde empieza a aparecer una batería o un bajo eléctrico, siempre buscando un sonido acorde a todo el disco en general. La diferencia es justamente esa, que hay canciones nuevas y son nuestras.

– ¿Y cómo fue esa experiencia de componer?

– Al principio nos dio un poco de miedo porque reversionar, elegir una canción y «taradizarla» es algo que nos sale bien, de alguna manera, y componer era algo bastante desafiante porque teníamos que ver si estábamos a la altura de esas canciones que siempre elegimos, así que empezamos a probar, cada una trajo una idea sin desarrollar y se fue armando en conjunto. Fue así como encontramos otra vez ese sonido particular que sale desde Las Taradas.

taradas-765x510– Y volviendo a la historia de la banda y a estos seis años de carrera, ¿cómo fue que se terminaron relacionando con el bolero, el swing o el cha cha cha, todos estilos anteriores al rock?

– Cuando empezamos a tocar, eso también fue un desafío porque todas veníamos del palo del rock y ninguna quiso seguir por ese lado. Por ejemplo, yo nunca había tocado un bolero en guitarra, entonces fue un poco escuchar e investigar, pero tampoco demasiado porque fue más que nada interpretar. Creo que Las Taradas fue y es justamente la mezcla de ese tipo de estilos con nuestra interpretación más rockera.

– ¿Hay alguna influencia puntual para la banda o algún grupo que hayan tenido como referencia?

– No, la verdad que no. Fuimos encontrando un poco nuestro sonido, tocando acústicos, tocando en lugares más grandes donde empezamos a buscar otro sonido, pero en verdad no tenemos a alguien puntual. Estamos siempre tratando de mejorar nuestro propio sonido.

– El nombre «Las Taradas» es un nombre fuerte, porque generalmente se usa como un término despectivo o un insulto. ¿Hay una segunda lectura de ese nombre?

– Surgió como un chiste y quedó. También es un nombre que nos da bastante impunidad de alguna manera. En realidad, pueden haber un montón de lecturas, porque como hacemos música de los 30 o los 40, también se puede remitir un poco a la imagen de «tarada» de la mujer en esa época o de las obligaciones que tenía en esos años, en las que podía estar reflejada de esa manera pero la verdad salió como un chiste y así se desarrolló.

las-taradas-ok– ¿Y se tuvieron qué topar con algún tipo de prejuicios por ser una banda puramente de mujeres?

– No, la verdad que no. Algún que otro comentario de algún sonidista hubo, pero la verdad es que siempre hicimos lo que quisimos y nunca tuvimos ninguna barrera ni nada por ser mujeres. Causa bastante impacto vernos porque no somos una banda que solamente canta y donde la mujer sólo realiza lo vocal y atrás hay una banda de hombres, sino que ejecutamos nuestros propios instrumentos. Creo que eso causa bastante impacto pero también cada vez hay más bandas de chicas y  espero que esto pronto deje de sorprender.

– Hay algunas cantantes que dicen que al principio o durante su carrera, muchas veces las cosas les costaron el doble por ser mujeres. ¿Ustedes también lo ven así?

– Creo que a ninguna de nosotras nos pasó eso, cada una se fue haciendo su lugar. En general como grupo, jamás nos pasó, salimos a tocar como siempre y nunca recibimos ninguna crítica por ser mujeres, ni nunca se nos impidió nada.

-¿Cómo sigue la presentación de este disco?

– Este finde vamos a tocar en Rosario y San Nicolás, después seguimos por Capital y el conurbano bonaerense,  y seguimos con bastantes fechas para cerrar el año otra vez en Capital. Una de las cosas que más nos gusta es viajar así que estamos intentando llevar este disco a todos lados; y quizás para el año que viene ya seguramente estaremos preparando un nuevo repertorio.

 

 

las-taradas-sala-lavarden