Por Mario Luzuriaga

Pablo Rago es uno de los actores que trabajó desde niño y formó parte de grandes elencos televisivos como «Clave de Sol», «Amigos son los amigos», «Mosca y Smith», entre otros; como así también participó en muchas películas del cine nacional, incluida la ganadora del premio Oscar «El secreto de sus ojos». Esta semana pasó por Rosario para presentar su nueva película «El jugador», que protagoniza junto a Alejandro Awada. Conclusión dialogó con el actor acerca del filme y de su carrera artística.

 — ¿Cómo es este personaje que interpretás?

 Es un boludo (risas), hoy lo pensé y viste cuando ya la familia se fue para otro lado. Que además ahí hay un ejemplo que cuando hablo con mi familia e inclusive con mi hijo, es que el vínculo es circunstancial, yo no te elegí. El vínculo se crea a cómo lo llevamos y la onda que uno tiene. Te podes llevar bien o mal, mi hermano votó a Macri y casi lo mato (risas), pero más allá de eso el amor está. Esto es lo que me pasa con el personaje de Sergio, que es un gil que no sabe lo que busca. En la obra de Dostoievski en que se basó la película, no se entienden bien sus motivaciones y al final lo hace por una mina. Una de las cosas que noté es que si el pibe es así de egoísta y cruel es porque no tiene a los padres.

 — ¿Cómo fue trabajar con Alejandro Awada?

 Es como encontrarse con un familiar, mira lo que te acabo de decir, es como estar con alguien de la misma raza. Te doy un ejemplo, cuando hicimos «Papeles en el viento», hay una escena en la que estamos Echarri, Peretti y yo que veíamos que Cecilia Dopazo no podía estacionar muy bien y repetimos la toma como nueve veces. Y ellos estaban fuera de plano y cuando los miraba estaban vivos y te devuelven la mirada, con Alejandro me pasa lo mismo, es un familiar en ese sentido. Labura como un juego, sabe jugar, no es técnico, es un actor sensible. Es mi jefe de policía en la serie que estrenamos ahora «Nafta Súper», lo que fue filmar eso con él; no te imaginas.

pablo-rago-dan-gueller-el-jugador-2-flor-vizzi

— ¿Qué fue lo que más te costó hacer en la película?

 Cuando estábamos filmando Lali González, que interpreta a la hermana de mi personaje, me pareció que se había desmayado de verdad y me asustó. Y en realidad está en la película que trate de reanimarla con fuerza y cuando se despertó y no tenía ese texto y me dijo «enano…», me sorprendió que ya lo había planeado y la verdad es que es una gran actriz. Pero en sí no hubo ninguna complicación para filmar, al estar en un solo lugar para filmar, te saca la cotidianidad de tu casa, y como fue en el Hotel Provincial, que tiene esa magia, con pasillos largos y demás. Me llevé la longboard y jugué en los pasillos, ya en la segunda semana me prohibieron seguir jugando (risas).

— Has hecho de todo y tus actuaciones son geniales, pero en «El secreto…»

  Si obvio, pero acordate de «Mosca y Smith» que fue genial y «Vientos de agua» que hasta me emociono yo con ese papel. Campanella es un genio en lo que hace, yo se que «El secreto…» tiene su relevancia por lo que pasó con el Oscar y ni hablar que mi personaje es el mejor de la película (risas). Pensá, Julia Roberts vio la peli varias veces y me llega a cruzar en un super chino y no me reconoce, esa es la macana (risas). Tiene una cosa muy copada la actuación que me transforme con este personaje y hay que darle el crédito a Campanella que me llamó para «Vientos de agua», «El secreto de sus ojos», «Belgrano» y «Metegol». Cada vez que recibo un mail de él pego un salto. Qué posibilidad había de que yo hiciera la voz de un dibujo animado y ahora me dan Batman.

— Cuando te llegó el guión de «Kryptonita», ¿pensaste que era un delirio?

 Estaba filmando «Papeles en el viento» y me llegó el rumor que estaban por filmar una película de súper héroes argentinos y me querían en el elenco. Y ya quería arrancar y tenía llamados y mensajes de Nicanor Loreti que iba a dirigir la peli. Me compré el libro de Oyola y lo leo, me reuní con los chicos, me dieron el guión y lo leí hasta la página cuatro y le pregunté «¿Querés que haga el médico»? Y me dijo que no, porque quería que interpretara al «Fede», y no había leído ningún «Fede» en el guión. Y le dije que lo iba a leer una vez más y me dí cuenta de quién era «el Fede», decía «El señor de la noche», en referencia a Batman, en ese momento me puse loco.

rago

— ¿Cómo fue el rodaje de la película?

 Fue muy solemne, todos estaban muy emocionados y ver a Leo (Oyola) llorar de emoción fue muy lindo y también tenía algo de oscuridad. No sé si era buena esa solemnidad, no era bueno, todo el equipo no podía crear y por suerte me enteré tarde que el grupo estaba fanatizado con mi personaje y cuando empezamos a juntarnos armaron un grupo de Facebook, todo muy participativos, y yo al margen de entrada, colaborando con algo y nada más. Cuando fui a filmar tuve que quedarme también al margen solo (risas). Cada vez que nos mirábamos con Juan (Palomino) era como estar frente a frente San Martín y Belgrano, un respeto increíble. Me encantó ver a Lautaro Delgado que es un grandísimo actor, que interpreta a «Lady Di».

— ¿Para la serie fue diferente?

 Yo tengo una historia aparte que me encantó, me parece que es mucho más divertido actuar el «por qué» hace esto. La historia va en paralelo hay un par de capítulos que cuenta las historias de los personajes en particular y hay un hilo conductor con uno de los villanos que es el que interpreta Diego Capusotto.

—  ¿Qué pensás de la situación actual del país?

 Me da la sensación que la tele hace que todo el resto del país esté como Buenos Aires y la verdad es que no es así. Se que es jodido pagar los impuestos de Capital o ciudades como Rosario, pero tiene un montón de otros beneficios, que no tiene que ver con lo que se vive en Buenos Aires. Es mentira lo que te muestran los medios en Capital, cuando vengo a la casa de mis primas me dicen que deje el auto afuera, ya que en Buenos Aires no se puede y no es así. Que hay cosas jodidas, las hay que son puntuales, pero van a pasar porque cada vez hay más pobres y la pobreza lleva a cosas malas. Cuando no tenés para darle de comer a tus hijos pasan estas cosas.

 — ¿Extrañás hacer «Televisión Registrada»?

 Si, extraño hacer «TVR», pero te juro que extraño mucho más verlo. Quiero que vuelva aunque no esté yo conduciendo. No extraño mucho hacer tiras, me gusta más hacer cine porque estoy más relajado y puede pensar bien como armar el personaje. Me gusta mucho poder aportar ideas en los rodajes y me critico a mi mismo, no me pierdo un detalle.