El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que el Poder Ejecutivo enviará hoy al Congreso de la Nación un proyecto de reforma al impuesto a las Ganancias, y pidió «responsabilidad» y «seriedad» en el debate de las iniciativas tendientes a modificar ese tributo.

Además, señaló que, en caso de que no se llegue a sancionar una norma antes de fin de año, la discusión podría ser retomada «en febrero o marzo» dado que, de todas formas, su aplicación «sería retroactiva al 1° de enero».

«Pedimos responsabilidad y seriedad en la discusión del proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias», dijo el funcionario en una conferencia de prensa que brindó esta mañana junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en Casa de Gobierno.

Allí, agregó que, si no se llegara a alcanzar consenso durante el mes de diciembre, se podrá seguir trabajando «en febrero y marzo», ya que la aplicación de la ley, de todas formas, «sería retroactiva al 1° de enero».

«Siempre hay un espacio para ponernos de acuerdo», dijo Peña con optimismo, y recordó que durante este primer año de gestión de Mauricio Macri «todas las leyes que se enviaron al Congreso salieron con modificaciones», lo cual interpretó como «un signo de fortaleza» de las instituciones y no de «debilidad» del gobierno.

«Todas las leyes que enviamos, salieron con modificaciones, lo que representa un signo de fortaleza de las instituciones», dijo Peña.

En este marco, el jefe de ministros aclaró que «lo único» sobre lo que está «alertando» el gobierno en torno a las iniciativas de modificación de las escalas del Impuesto a las Ganancias es que «no se quiebre esa responsabilidad y seriedad» con que se han tratado todos los proyectos hasta ahora.

«Más allá de loas declaraciones de las últimas horas, creemos que va a haber responsabilidad, tanto de Sergio Massa (titular del Frente Renovador), como de otros dirigentes, que no van a dejar de ser tan responsables como lo fueron hasta ahora», consignó.

Ayer, el bloque del Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, presentó su propuesta de reforma del Impuesto a las Ganancias que, con el respaldo de otros sectores de la oposición, aspira a debatir este jueves durante una sesión especial en la que, primero, debe reunir el quórum reglamentario de la mitad más uno de los miembros presentes y, luego, conseguir los dos tercios de los votos de los presentes para habilitar el debate sobre tablas de la iniciativa.

Ahora, a ese proyecto de reforma se sumará el que en las próximas horas envíe el Poder Ejecutivo, tal cual lo anunciado esta mañana por el jefe de Gabinete en la conferencia de prensa que ofreció junto al ministro Rogelio Frigerio en la Casa de Gobierno, tras una reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri.

Peña: «Aprobar en una semana la reforma de Ganancias sería un show mediático»

Blanqueo de capitales alcanzó los 20.000 millones de dólares