Una iniciativa con varios fines. La concejala del Partido del Progreso Social (PPS), Lorena Giménez Belegni presentó un proyecto al Concejo Municipal el cual destaca la necesidad de “implementar medidas que contribuyan a fomentar hábitos de consumo de energía sustentable” y “teniendo en cuenta los últimos incrementos en las tarifas del servicio de gas” propicia que el Banco Municipal de Rosario desarrolle e implemente líneas de créditos preferenciales para la compra e instalación de calefones solares, otorgando beneficios de pagos en cuotas fijas y bajas tasas de interés.

En diálogo con Conclusión, la edil sostuvo que buscan que la Provincia y el municipio extiendan el convenio con la entidad bancaria para otorgar créditos blandos a tasa baja y abierta para que sea la mayoría de la población la que pueda acceder.

Belegni explicó que los calefones solares calientan el agua utilizando la energía de la radiación solar, logrando absorber no sólo los rayos solares directos sino también el calor del medio ambiente aún cuando está nublado. Debido a que la influencia de la temperatura en el funcionamiento de los artefactos es mínima, la eficiencia de los mismos no disminuye durante el invierno cuando las horas de sol y la intensidad de la luz natural disminuyen, resultando ser suficiente para el consumo habitual de agua caliente.

De igual modo marca que otro de los beneficios directos para quienes implementen este sistema se da en lo económico, “puesto que la utilización de termotanques solares reduce en un 80 por ciento el consumo de gas, hecho que permite aminorar el impacto que las subas en las tarifas del servicio han causado en la economía de muchas personas. Además, promover la implementación de calefones solares beneficiará también a aquellas zonas que aún no poseen las redes para contar con el servicio de gas natural, y a las propiedades nuevas que deben permanecer un tiempo prolongado esperando la conexión a dicho servicio”.

“Es preciso implementar políticas que permitan avanzar en el desarrollo y utilización masiva de medios sustentable de energía, impulsando a la ciudadanía a adoptar cambios culturales en pos de reducir el impacto ambiental que las energías no renovables tienen sobre el ecosistema con el plus de colaborar con el crecimiento de empresas locales que fabrican y comercializan este producto”, dijo la concejala.

Al consultarle si se pueden instalar en cualquier vivienda, Belegni aseguró que no requiere tantos requisitos ni es tan costoso. “Hay posibilidades de capacitar a personal para que tengan acceso a la instalación de estos calefones”. En tanto, la edil sostuvo que en los casos de edificios o fonavi, “requeriría de una inversión del municipio para adecuar la estructura del mismo”.