El titular de la Comisión de Producción y Empleo del Concejo Municipal, Martín Rosúa, presentó un proyecto para la creación del Fondo de Financiamiento Público Privado a Emprendimientos Innovadores (Fondinnova), que consiste en un apoyo económico público y privado para emprendedores rosarinos.

El mismo provendrá de parte del municipio y de capitales privados, destinado a proyectos dirigidos a la producción de bienes y servicios con valor agregado en la ciudad.

Según expresó Rosúa, la iniciativa apunta directamente a resolver «uno de los mayores obstáculos que tienen los emprendedores en la Argentina», que es la falta de acceso al financiamiento para nuevas propuestas.

«El sistema bancario argentino presenta un grave defecto, ya que esencialmente presta sobre Patrimonio en lugar de financiar sobre el valor que tienen las nuevas ideas», agregó.

Este Fideicomiso constituye un fondo que se encuentra por fuera de la regulación bancaria, por lo que se podrán financiar nuevas ideas con el solo requisito de su viabilidad técnica y financiera.

La administración del fondo  –que entre otras tareas seleccionará a los proyectos beneficiarios- contará con un directorio compuesto por dos representantes de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, y dos de los Inversores Privados que aportes fondos, pudiendo delegar tareas de evaluación y seguimiento de los proyectos a una Comisión Mixta que contará con representantes de la UNR que cuenten con aptitudes referidas a Evaluación de Proyectos.

“El Fondinnova está dirigido a emprendedores que realmente hayan producido un bien o servicio con valor agregado y que necesiten del financiamiento y el soporte para poder potenciar su empresa. Es por eso que los requisitos para los aspirantes son los lógicos y mínimos, de manera tal que se pueda apuntar a una buena cantidad y calidad de iniciativas”, contó Rosúa.

Dichos requisitos, según detalló Rosúa, consisten en contar con tecnología lista para su etapa de escala comercial o industrial, contar con la propiedad y/o derechos de la explotación de la tecnología y haber desarrollado un Plan de Negocios sobre el emprendimiento en cuestión.

Los recursos económicos serán aportados en igual cantidad por el municipio y por empresas del rango privado,  que recuperarán su inversión, como retorno a partir de un préstamo o como participación en el capital de la empresa creada o a crearse en cada proyecto, según se establezca para cada caso particular.

“Tenemos una tarea profunda llevada adelante en el campo industrial y el productivo. Este proyecto se concatena conla usina de emprendedores, que ya fue aprobada por el Concejo Municipal y todas las herramientas en lo productivo que hemos desarrollado para brindarle a la ciudad el perfil industrial que había perdido con el correr de los años”, expresó el concejal.

Asimismo, remarcó que el Fondinnova es “un canal directo” para la creación de empresas y la generación de fuentes de trabajo en el corto plazo, objetivos prioritarios que deben guiar al sistema productivo argentino. “Rosario es una ciudad con grandes ideas que muchas veces quedan truncas por falta de patrocinio o de recursos. Buscamos que el Estado esté presente no sólo desde lo económico sino en el asesoramiento para poder transformarlas en realidad”, concluyó.