Luiz Inácio Lula da Silva podría ganar las elecciones de 2018 y convertirse nuevamente en presidente de Brasil, señala una encuesta del reconocido instituto Datafolha difundida hoy y que además indica que el ex mandatario sólo podría ser vencido por la ecologista Marina Silva.

El ex mandatario lideraría la primera vuelta de los comicios presidenciales de 2018 y vencería a los tres posibles candidatos del centroderechista Partido de la Social de la Democracia Brasileña (Psdb) en caso de que hubiera una eventual segunda vuelta, puntualiza.

La ex senadora Marina Silva sería la única candidata que podría vencer a Lula en el balotaje y obtendría el 43 por ciento de los votos, frente al 34 por ciento del ex presidente, de acuerdo al sondeo de Datafolha, realizado sobre una muestra de 2.828 personas y divulgado por el diario Folha de Sao Paulo.

En los cuatro escenarios simulados por la encuestadora, Lula se sitúa al frente de todos ellos, por delante del gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin; del senador Aécio Neves y el canciller José Serra, todos ellos posibles candidato del PSDB, y de Silva.

Ya en una eventual segunda vuelta, Lula le ganaría a Alckim, a Serra y a Neves, pero perdería en caso de enfrentarse a Marina Silva, líder del partido ecologista Rede Sustentabilidade.

La ecologista, por su parte, vencería a todos sus eventuales rivales.

La encuesta, realizada el 7 y 8 de diciembre, también destacó que el presidente Michel Temer lidera el ranking de reprobación con el 45 por ciento, un punto porcentual más que Lula.

El sondeo, con un margen de error de dos puntos porcentuales, fue realizado antes de que saliera a la luz una confesión realizada por un alto ejecutivo de la constructora Odebrecht que ha salpicado al primer escalón del Ejecutivo, incluido Temer.

El delator vinculó a Temer con el cobro ilegal de 3 millones de dólares, lo que ha sido negado de manera «vehemente» por el jefe de Estado, quien está en el poder desde el pasado mayo y de manera efectiva desde el 31 de agosto, cuando Dilma Rousseff fue destituida por el Senado.