Luis Caputo dejará esta semana su cargo de secretario de Estado para asumir como ministro de Finanzas, con la responsabilidad de generarle financiamiento externo al Gobierno para cubrir el déficit fiscal.

Caputo, de 51 años y con treinta años de experiencia en el sistema financiero, fue el encargado desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri de ocuparse de dos temas sensibles: la salida del cepo cambiario y el pago de la deuda en default.

Macri depositó su confianza en Caputo, licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires, después de que éste armara la ingeniería para resolver dos de los cinco problemas económicos más acuciantes con los que se encontró Cambiemos.

Si bien es más joven, Caputo fue al mismo colegio que Macri y que Prat-Gay, el Cardenal Newman, y entre quienes juegan al tenis con él o lo acompañan a la cancha de Vélez para alentar al equipo del cual es hincha, le dicen «Toto».

El ahora ministro de Finanzas fue recomendado por el empresario y primo hermano del funcionario, Nicolás Caputo, quien es amigo,  hombre de confianza y ex socio de Macri en la compañía Mirgor SA, fundada para producir acondicionadores de aire para automóviles.

Luis Caputo, casado y padre de seis hijos, fue presidente de Axis Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión hasta diciembre de 2015 y también se desempeñó como presidente del Deutsche Bank en Argentina entre 2003 y 2008.

Entre 1998 y 2003, Caputo fue jefe de Trading para Europa del Este y América Latina de Deutsche Bank en Londres; y entre 1994 y 1998 se desempeñó como jefe de Trading de América Latina para JP Morgan en Nueva York.

En paralelo, entre 1994 y 1998, fue jefe de área de Trading de Bonos y Acciones de JP Morgan en Argentina; también Caputo fue Profesor de Economía y Finanzas en el Posgrado de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Caputo fue quien junto al secretario de coordinación interministerial del Gobierno, Mario Quintana, negoció el precio del dólar futuro con el Mercado a Término de Rosario S.A. (ROFEX) antes de abrir el cepo cambiario, en diciembre de 2015.

El precio del dólar futuro posterior a la devaluación se empezó a definir en una reunión que se llevó a cabo el domingo 13 de diciembre de 2015 en el Ministerio de Economía, encuentro en el que Caputo tuvo un rol clave.

Tras ello, el Gobierno avanzó en la apertura del cepo cambiario con una devaluación del 50% por ciento y en paralelo negoció con los duros fondos buitre para saldar la deuda en default, por lo que Caputo tuvo varios viajes a Nueva York.

Ahora, el designado ministro de Finanzas tendrá a su cargo propiciar la «lluvia de dólares» que habría prometido Macri en la campaña presidencial que lo llevó al Poder y que nunca ocurrió, excepto por la emisión de deuda.

El Gobierno enfrenta un rojo fiscal cercano a los 5 puntos del Producto Bruto Interno y ya tomó la decisión de no financiarlo en un 100 por ciento con emisión monetaria sino recurrir a endeudamiento, por lo que Caputo tendrá un rol clave.