El juez Daniel Acosta, resolvió este mediodía prorrogar la prisión preventiva de ocho de los nueve acusados en la megacausa por fraude inmobiliario y lavado de dinero que aún permanecen detenidos. Se trata de empresarios y profesionales de la ciudad que se apropiaron de manera fraudulenta de inmuebles a quienes también se los acusa de lavado de dinero y falsificación de documento público.

En la resolución el juez de Cámara Daniel Acosta resolvió modificar la imputación de asociación ilícita a cinco de los imputados y agregarle el agravante del delito de «lavado, en banda», donde están involucrados un total de once empresarios y profesionales de la ciudad. En cambio para Jorge Oneto dispuso también la prorroga de prisión preventiva pero bajo la modalidad domiciliaria.

En diálogo con la prensa el fiscal Sebastián Narvaja que lleva adelante la investigación, informó que «el juez de segunda instancia, Daniel Acosta confirmó la decisión de la jueza Lamperti de primera instancia, en relación a las medidas cautelares de prisiones preventivas y de fianza».

En tanto, «a una de las personas imputadas le confirmó la prisión preventiva pero con modalidad domiciliaria, y a otra persona le ajustó el monto de la fianza de 800 mil pesos a 400 mil y luego hizo algunas calificaciones legales que había utilizado la fiscalía que sobre ese punto vamos a tener que leer la resolución», indicó el fiscal.

Por otra parte, aclaró que «Jorge Oneto continuará en prisión preventiva pero en modalidad domiciliaria, para el resto de los imputados confirmó la misma situación impuesta por la jueza Lamperti y en relación a Abdala bajó la fianza a 400 mil pesos».

También remarcó el funcionario judicial que «a varios de los imputados le quitó la calificación de asociación ilícita, pero le aplica un agravante de delito de lavado, en banda».

Finalmente, manifestó que «estamos conformes con la resolución de las prisiones preventivas, pero en relación a los cambios de calificación no hemos leído la resolución, ni los fundamentos, ni con qué alcances, por lo tanto no podemos emitir opinión hasta tanto accedamos a la resolución.

Las acusaciones

Maximiliano González De Gaetano: Falsificación ideológica de instrumento público en carácter de coautor, lavado de activos en carácter de coautor  y asociación ilícita en carácter de coautor.

Pablo Marcelo Abdala: Lavado de activos en carácter de autor, falsificación ideológica de instrumento público y asociación ilícita en carácter de coautor.

Roberto Aymo: Uso de documento público falso, falsificación ideológica de instrumento público, uso de documento público falso ideológicamente, falsificación ideológica de instrumento público, estafa (cuatro hechos), uso de documento público falso, tentativa de estafa, uso de instrumento público materia e ideológicamente falso, estelionato, lavado de activos y asociación ilícita.

Leandro David Pérez: Lavado de activos con asociación ilícita en carácter de coautor.

Luis María Kurtzemann (hijo): Lavado de activos con falsificación ideológica de instrumento público y asociación ilícita en carácter de coautor.

Jorge Oneto: Lavado de activos con falsificación ideológica de instrumento público y asociación ilícita en carácter de coautor.

Ramona Rodríguez: Falsificación ideológica de instrumento público (dos hechos) en carácter de coautora con uso de documento público materialmente falso, estelionato y asociación ilícita en carácter de coautora.

Eduardo Martín Torres: Falsificación ideológica de instrumento público uso de documento público destinado para acreditar la identidad de las personas falso en carácter de coautor (cinco hechos), falsificación ideológica de documento público (tres) con uso de documento ideológicamente falso, estafa  (tres), tentativa de estafa y asociación ilícita.

Jonatan Javier Zarate: Asociación ilícita, falsificación ideológica de instrumento público con uso de instrumento público falso ideológicamente, estafa (dos hechos).

Marcelo Basilio Jaef: Uso de instrumento público ideológicamente falso en carácter de autor, tentativa de estafa, falsificación ideológica de instrumento público con lavado de activos y asociación ilícita en carácter de coautor.

Juan Bautista Aliau: Falsificación ideológica de instrumento público en carácter de coautor con  uso de instrumento público ideológicamente falso con estafa, lavado de activos y asociación ilícita en carácter de coautor.