Por Aldo Battisacco – Desde Buenos Aires (Enviado especial) 

El gobierno nacional buscará hoy ampliar con los gobernadores y los legisladores el acuerdo cerrado ayer con los representantes de la CGT para reformar el impuesto a las Ganancias con la intención de que esta semana se convierta en ley.

En este sentido, y previo a la reunión que mantendrán junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, Conclusión dialogó con el gobernador de la provincia del Chaco, Domingo Peppo.

«Nos parece positivo este saldo porque es un escenario distinto y positivo que beneficia a los trabajadores, que es algo que nos preocupaba. Esto también genera en las provincias una tensión al costo fiscal que planteaba la ley anterior y hoy la propuesta es que las diferencias por encima de lo presupuestado tenga un correlato de responsabilidad nacional y es lo que llevamos como mensaje a la reunión que tendremos en Casa de Gobierno«, destacó el gobernador.

En este marco, las provincias poseen diversas características en relación a los ingresos, los cuales pueden variar si se toma en cuenta el tipo de actividades de los trabajadores.

En relación a esto, Peppo destacó que «el salario medio del Chaco es 20 mil pesos. En el tema de las escalas es un número menor de personas que son afectadas esencialmente por Ganancias y  el aporte que se hace en ese sentido comparado con lo que resigna la provincia es desigual, ya que en vez de generar equidad genera desigualdad y profundiza en recursos».

«Creemos que este tema debe buscar una salida más equitativa y la que se está manejando atiende a lo que demandábamos la semana pasada. Siempre las provincias están resignando, pero también sabemos que los trabajadores se merecen rever el impuesto a las ganancias», agregó.

Asimismo , en relación a lo planteado en la reunión de esta mañana, el mandatario chaqueño  señaló que «hablamos de la necesidad de fortalecer un plan de desarrollo que fomente el crecimiento de la economía, entendemos que si esto no crece, la situación se puede llegar a agravar , por eso la idea es continuar con este espacio con los gobernadores para discutir estos temas». 

«La idea es generar una especie de foro o liga para armar una agenda de estos temas de política central y seguramente servirán al gobierno nacional para que juntos podamos trabajar en beneficio de las personas», cerró.