Por Marcelo Chibotta desde Santa Fe

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe declaró hoy su preocupación por el recorte del 60 por ciento de los ingresos a la carrera de investigación del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), para el año 2017, por parte del gobierno nacional. El proyecto, aprobado sobre tablas, surgió como consecuencia de la unificación de tres proyectos similares, presentados por los diputados Carlos Del Frade, Leandro Busatto, y Verónica Benas.

En este marco, los científicos y universitarios santafesinos se movilizaron al Congreso de Santa Fe, donde estuvieron reunidos con los legisladores de la cámara baja. En diálogo con Conclusión, Pablo Bolcatto, Doctor en Física y Profesor de la Universidad Nacional del Litoral, calificó como “muy importante”, que se visibilice la situación crítica que atraviesan muchos profesionales”

“En la década de los 90 pasaron cosas similares y no podíamos generar este movimiento. Hoy hay una conciencia social que acepta y reconoce el trabajo de los científicos, que sin dudas generan una mejor calidad de vida de las sociedades”, aseguró Bolcatto, quien participaba de una manifestación en la puerta de la legislatura, junto a otros investigadores.

En este sentido, puntualizó su inquietud en relación a la “reducción del número de ingresantes a las carreras de investigaciones del Conicet”.

Asimismo, argumentó que “quien ingresa a la carrera tiene una experiencia de 6 a 7 años, con doctorados, post doctorados, y pasó dos instancias de evaluación. A más de la mitad de ellos se les deniega la entrada excusando cuestiones presupuestaria”.

Consultado sobre las medidas de ajuste en materia científica, llevadas a cabo por Cambiemos, el profesional advirtió que “no creo que sean errores o equivocaciones, forman parte de una política de estado distinta a las que se estaban llevando a cabo. Empezaron con ataques a la universidad pública, empezando por el lado de la xenofobia, y en la medida que no hagamos oír nuestra voz dejamos el campo libre para que eso ocurra”.

Al respecto de los pasos a seguir de continuar la posición del Ejecutivo nacional, Bolcatto anticipó que realizarán “una asamblea espontánea para decidir los pasos a seguir, teniendo en cuenta los avances o no, que se produzcan en las negociaciones que se están llevando a cabo en Buenos Aires”.

conicet-1