La capacidad de compra de las familias experimentó en noviembre una contracción del 9,4 por ciento comparado con igual mes del año anterior, y registró la undécima caída consecutiva, como consecuencia de la suba de precios acumulada, que superó el 40 por ciento.

Según un estudio de la consultora FyEConsult, el menor poder de compra fue consecuencia de una «abrupta suba de los precios domésticos, del 43,1 por ciento acumulado a noviembre».

Esta estampida en el costo de vida «provocó una pérdida significativa del poder adquisitivo del salario producto de la devaluación y los tarifazos», según el estudio.

La consultora que dirige el economista Hernán Hirsch sostiene que se perdieron 107.108 puestos de trabajo formal entre agosto 2015 y agosto 2016, equivalente a una baja del 1,5 por ciento.

Los salarios perdieron entre un 30 por ciento y 35 por ciento respecto de los precios «con gran dispersión y creciente sectorial», según el relevamiento.

Bein. Para el mes de noviembre, el relevamiento de precios minoristas que realiza el Estudio Bein, arrojó una variación de precios de 1,7 por ciento.

Si bien desaceleró respecto de octubre, cabe recordar que aquel mes estuvo influenciado por el cómputo de la suba tarifaria. Se trata de un piso importante, que estuvo impulsado por una suba de 1,9 por ciento en alimentos, de vivienda y servicios básicos (2,2 por ciento), transporte (1,7 por ciento) y esparcimiento (3 por ciento).

Ceso. Para el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), el aumento de precios medida por el índice de precios de supermercados (IPS-Ceso) para el mes de noviembre fue del 2 por ciento. Los mayores incrementos mensuales se registraron en los rubros celulares y telefonía (7,5 por ciento), bebidas sin alcohol (5,6 por ciento), desodorantes (5,22 por ciento) y calzado (4,2 por ciento). La canasta básica alimentaria subió 5,3 por ciento.

BCRA. Analistas y agentes financieros estiman que la inflación se mantendrá en torno al 1,7 por ciento mensual hasta marzo de 2017. La estimación surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central y cuyo resultado del mes de noviembre fue publicado ayer. El BCRA indicó que la inflación pronosticada para los próximos doce meses «quebró la tendencia declinante» que se había manifestado en los últimos cuatro informes.