Las alarmas comunitarias entregadas por el Ejecutivo a través del Presupuesto Participativo a los vecinos de Rosario deberán integrarse al Centro Integrado de Operaciones de Rosario. Esta iniciativa, de la presidenta del bloque FPV-PJ Norma López, fue aprobada en el Concejo y ahora el Municipio deberá responder con esta herramienta que intenta brindar una cota más de seguridad a la gente. Además deberán implementar esta modalidad con cada sistema de alarmas comunitarias de los barrios tal como lo establece la Ordenanza Rosario Alerta».

Al respecto, la concejala apuntó: “Las alarmas incluidas en este sistema no se encuentran sincronizadas con la policía provincial o con la Guardia Urbana Municipal. En este marco, de accionarse la alarma, queda en cabeza del vecino comunicar al 911 o número de emergencia sobre la situación que ocasiona la activación de la alarma”.

En tanto, López explicó: “Esto se pondrá en práctica en el marco de la Ordenanza  Nº 9207 –Rosario Alerta 2.0 –, de autoría de Roberto Suckerman y mía, establece la creación de una plataforma digital que unifica sistemas de alertas, cámaras de seguridad, botones de pánico; todo en el marco del Centro Integrado de Operaciones Rosario”.

Ante esto, la edila kirchnerista destacó que si bien esta Ordenanza de Rosario Alerta “es una herramienta útil para contribuir a la seguridad pública “y que brinda acceso a la ciudadanía para lograr una respuesta rápida ante sucesos de inseguridad; “lo cierto es que la Municipalidad no la implementó e incumplió una vez más una ordenanza plenamente vigente y necesaria en la coyuntura de inseguridad en la cual se encuentra inmersa la ciudad”.