El año ya está casi cerrado. Pero con la mira en 2017, los bancos estuvieron mandándoles cartas a sus clientes para informarles que en los primeros meses del año aumentaran sus comisiones, en promedio, un 20 por ciento.

Las entidades siempre suelen intentar acompañar con sus comisiones el comportamiento de la inflación. Y en 2017 no sería distinto. De hecho, los aumentos están mas o menos en linea con las proyecciones que se manejan para el año próximo en materia de precios.

De acuerdo con un relevamiento realizado por LA NACION, bancos como Santander ya enviaron cartas a sus clientes informándoles sobre aumentos a partir de enero, mientras que el ICBC los aplicará en febrero. El Hipotecario y el HSBC son otras de las entidades que confirmaron que también ajustarán sus precios. Mientras que Banco Galicia recién tendría previsto aumentarlos hacia fines de marzo. Consultados al respecto, en bancos públicos como el Ciudad y el Provincia dijeron que no tienen previsto aumentar por ahora.

«La mayoría de los bancos privados tiene previsto aumentar las comisiones en el primer trimestre de 2017», confió una fuente del sistema financiero, con la condición de no ser identificada. «Los bancos buscan calzar el aumento con las paritarias. Porque por más que termine cerrándose la paritaria bancaria en abril o mayo, siempre los acuerdos son retroactivos a enero. Con lo cual, los bancos tienen incentivos grandes para arrancar desde entonces con precios actualizados», detalló.