La Federación Industrial de Santa Fe informó que en octubre la actividad productiva registró un comportamiento recesivo, del mismo modo que durante todo lo que va de 2016, pero aclaró que la excepción fue el sector de la maquinaria agrícola que creció un 24% pero también precisó que el complejo oleaginoso exportó prácticamente u$s 7.000 millones en los primeros nueve meses.

«El único sector que mostró una mejora en el nivel de actividad fue maquinaria agrícola (+24%). La comercialización de tractores de origen nacional durante el tercer trimestre de 2016 creció el 39% interanual, no obstante, los de origen extranjero aumentaron el 459%. Los equipos nacionales cubrieron el 79% del total de unidades vendidas. La venta de cosechadoras nacionales en el tercer trimestre de 2016 presentó una expansión de 54% mientras que las importadas crecieron el 50% interanual. La participación de los equipos nacionales fue del 71%», detalló la Federación Industrial de Santa Fe en su informe del mes de noviembre sobre el nivel de actividad en la provincia.

«En implementos nacionales se observó durante el tercer trimestre de 2016 una clara recuperación interanual de 57%, cubriendo la industria nacional el 89% de la demanda interna. La comercialización de sembradoras de origen nacional, de especial significación para el entramado productivo en Santa Fe, mostró durante el tercer trimestre de 2016 un importante crecimiento interanual de 148%», precisó la FISFe.

El informe de la entidad indicó también que «las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) con origen en la Provincia de Santa Fe mostraron al cierre del tercer trimestre de 2016 una mejora interanual de 5% en volumen pero una caída de 3,6% en valor moderando así los resultados obtenidos al mes de junio».

«El complejo oleaginoso presentó un mayor volumen de exportaciones de aceites (+5%) y de harinas y pellets de (+5,3%). En valor crecieron 3,5% las exportaciones correspondientes a aceites pero retrocedieron las de harinas y pellets. En conjunto esta industria alcanzó un valor de exportaciones de prácticamente u$s 7.000 millones», añadió el informe.

«Las exportaciones de carnes volvieron a impulsarse tras observarse un aumento interanual de 10,5% en volumen y 8,5% en valores monetarios», señala otro renglón del documento y luego agrega que «las ventas externas de productos lácteos acumularon durante el período enero-septiembre de 2016 una caída de 17,6% en volumen y 36,1% en valor».

La entidad precisó que «la producción de biocombustibles impulsada por sus exportaciones, la faena porcina, la fabricación de agroquímicos y la industria de la maquinaria agrícola muestran mayores niveles de actividad».

«En Santa Fe la actividad metalúrgica presentó en septiembre de 2016 un mejora interanual de +0,5% impulsada por el sector de la maquinaria agrícola», precisó la entidad industrial.

Añadió que «en octubre, la molienda de soja trepó a 3,1 millones de toneladas, un nivel 3,5% inferior en relación a igual mes del año 2015. La industrialización de semillas de soja en el cotejo acumulado al décimo mes de 2016 alcanzó a 32,4 millones de toneladas, un registro 6,5% mayor respecto al año anterior».

Precisó además que «la elaboración de 619.000 toneladas de aceite crudo de soja en octubre de 2016 representó una merma interanual de 3,7%; no obstante, la elaboración de aceite acumulada al mes de octubre evidencia un alza interanual de 8,5%».

«La industria frigorífica bovina en Santa Fe presentó en octubre de 2016 un nivel de actividad de 8,1% inferior respecto al mismo mes del año anterior, tras alcanzar una faena de 141.000 cabezas», especificó el informe y añadió que «el consumo anual de carne bovina por habitante presentó en la medición acumulada al mes de octubre de 2016 una caída interanual de 7,9%».

También el informe incluye que «en el orden nacional la faena de porcinos presentó en primeros diez meses de 2016 un incremento interanual de 9,3%, al tiempo que la producción de carne de cerdo mostró un alza de 8,1%» y que «la faena de aves observó en la medición acumulada al mes de agosto de 2016 una caída interanual de 6,8%».

Durante octubre de 2016 la industrialización de 231 millones de litros de materia prima en las principales usinas lácteas en la Provincia de Santa Fe, ubicó la actividad sectorial en un nivel 18,8% inferior en relación al mismo período del año anterior.

El procesamiento de leche en el cotejo acumulado de enero a octubre de 2016 alcanzó a solo 1.938 millones de litros, una marca 19,7% menor en relación a igual lapso de 2015.

La industria láctea santafesina enfrentó en los últimos doce meses caídas interanuales de producción en promedio de -17,5%.

Los ingresos externos de la industria láctea santafesina disminuyeron 107 millones de dólares respecto de 2015, precisó el informe de la Federación Industrial de Santa Fe.