Conectar
Arriba

Militares sirios afirman que recuperaron Alepo

Las Fuerzas Armadas de aquel país confirmaron el fin del conflicto armado. Fuentes militares  anunciaron que “la ciudad ha sido totalmente liberada y en las próximas horas se hará el anuncio oficial".

“Alepo ha sido totalmente liberada y en las próximas horas se hará el anuncio oficial”, afirmó una fuente militar siria.

Previamente, el secretario del partido Baaz en esa ciudad, Ahmed Saleh Ibrahim, había informado que se iba a anunciar “en las próximas horas” que la ciudad había sido totalmente liberada.

Los primeros medios en informar sobre la liberación de las últimas zonas de la ciudad que todavía estaban ocupadas, fueron las cadenas de televisión locales. Tras estos primeros reportes, la gente salió a las calles para celebrar el fin de los combates y de la ‘división’ de la ciudad entre el sector occidental progubernamental y el oriental, controlado por diversos grupos armados.

La cadena estatal Sana también difundió una grabación en la que el presidente del país, Bashar Asad, felicita a los soldados del Ejército por la liberación de Alepo.

Dura batalla

La reconquista de esa emblemática ciudad, marca el fin de la dura batalla por la misma, que se desató el 19 de julio de 2012 tras el asalto de diversos grupos armados a la urbe. Sin embargo, desde el primer momento, la ciudad no cayó por completo y se mantuvo dividida.

Durante 4 años, el frente ha separado las partes controladas por el ejército sirio y sus aliados y las que retenían los radicales. Los expertos coinciden en señalar que el éxito en Alepo supone un punto de no retorno en el proceso político en Siria. No obstante, el logro se ve ensombrecido por la ofensiva de Daesh -grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países- contra la ciudad de Palmira.

¿Para qué vuelve Daesh a Palmira y quién es el responsable de que esto suceda?. Las fuerzas gubernamentales se vieron obligadas a retirarse de la antigua ciudad tras evacuar a la mayoría de la población civil. Tras reagruparse, el ejército sirio planea contraatacar a los terroristas, que ya habían sido expulsados de la ciudad.

Más de 310.000 personas han muerto desde el comienzo del conflicto sirio

 

Comentarios

Más en Internacionales