Por Ariana Robles

Se acerca fin de año y con ello los preparativos para organizar las fiestas en familia. Ese es el centro de las celebraciones: no importa donde,  sino quienes están esa noche y poder compartir un momento juntos.

Por eso, hace más de una década un grupo de voluntarias se dedican a armar cajas para familias carenciadas para que todos tengan una Nochebuena feliz. La idea comenzó en Buenos Aires en la crisis de 2001, pero a lo largo de los años se extendió a diferentes rincones del país.

En diálogo con Conclusión, Peli Martin, una de las organizadoras de «Nochebuena para Todos», dio detalles de esta iniciativa solidaria.

1979987_953078724760322_7699031477632138467_oLa misión de la ONG es “hacer posible que todos celebremos la Nochebuena y que cada caja sea un puente para acercar dos realidades, promoviendo la participación de todos y aspirando a una sociedad más inclusiva”, contó Peli.

Sin dudas, la solidaridad es una de las partes fundamentales de las fiestas  y ayudar a otros es una forma de darle sentido a la Navidad y vivirla de una manera distinta y esto es lo que promueve la ONG, «Nochebuena para todos».

“La idea es bien sencilla. Una familia apadrina a otra para Navidad. Le arma la cena del 24, le prepara regalos y envía mensajes. Los voluntarios, muchos reunidos alrededor de iglesias, contactan a unos y otros y todos tienen algo más para festejar”, agregó.

Ochos años de solidaridad en Rosario

Durante estos años, miles de familias con bajos recursos de diferentes barrios de Rosario recibieron su caja de Nochebuena. Las familias fueron y son seleccionadas por diferentes instituciones con sede barrial, centros o comedores que conocen las necesidades de los miembros de cada comunidad.

En relación a todo el trabajo realizado durante estos años, Peli Martín, destacó: «Empezamos con 50 cajas y el año pasado hicimos 2300. El balance es sumamente positivo pero el objetivo no es crecer y hacer cada vez mas cajas, porque lo triste es que hay cada vez más gente que la necesita, pero es lindo saber que les podés cambiar esa noche y que cada vez más gente quiere ayudar».

«Con esa caja no le cambias la vida a una familia ni a la persona que se la haces, pero si le das una palmada de aliento, un aliciente o le haces vivir por lo menos una noche especial como lo es la Nochebuena», agregó.

«Nos llamaba la atención como aquel que participa por primera vez, quiere ser el primero en anotarse porque es algo que entusiasma y una vez que lo hiciste no queres dejar pasar las Fiestas sin hacerlo”, destacó.

Asimismo, remarcó lo que genera y moviliza a la personas Esta celebración consiste en pensar en el otro, en vivirlas diferente, y no reparar sólo en que se come el 24 o en qué regalos vas a comprar, sino también en el hecho de pensar en otro que a lo mejor no la está pasando bien y poder darle un mimo es algo que no tiene precio”.

«Es lindo saber que les podés cambiar esa noche»

Dos familias, unidas por una caja

Dos familias que mantienen un lazo invisible, al menos por una noche. Así podría definirse la propuesta “Nochebuena para todos”. Sin embargo, esto no sería justo, sin el significado y la trascendencia del proyecto.

“Las familias que las reciben no solo son familias que  tienen necesidades económicas, sino también muchas veces emocionales. Son personas que no la están pasando bien,  y son fechas especiales para que tengan un cariño, un abrazo a la distancia, y saberse pensado es algo lindo”, expresó la organizadora.

En este sentido, Martín destacó los sentimientos que emergen en cada familia al participar de esta propuesta. “Es sumamente reconfortante para las dos. Para la que la recibe es saber que alguien que no los conoce pensó en ellos,  les dedicó su tiempo y  su esfuerzo en armarles algo lindo para que pasen esa fecha tan especial”, señaló.

“La caja deja de ser sólo algo material, es algo espiritual o afectivo»

“Para el que la arma es cerrar un poco el círculo en estas fechas tan especiales, hacer algo por el otro. Uno se siente que le pudo sumar un granito de arena a otra persona que no la estaba pasando bien”, remarcó Peli.

Y agregó: “La caja deja de ser sólo algo material, es algo espiritual o afectivo, entre esas dos familias,  que por más que no se conozcan ese 24 a la noche van a estar pensando la una en la otra”.

Cómo participar

 La caja navideña actúa como encuentro entre las familias que preparan y las familias que reciben la Nochebuena. Al momento de inscribirse en el programa, la ONG provee los nombres, las edades y la situación particular de los integrantes de cada familia, para poder personalizar aún más la caja.

cajas-adentroCon esta información, la familia, grupo de amigos o equipo de trabajo que arma la caja se reúne para armar todo lo necesario y aportar sus toques personales a la cena de Nochebuena que se le enviará a la familia designada.

“Lo que hacemos es convocar a esa familia o compañeros de trabajo como voluntarios para armar la caja y una vez que se anota se le asigna una familia determinada”, detalló Martin en diálogo con Conclusión.

Asimismo, señaló que “te damos el contenido de la caja estándar que simboliza una cena navideña, pero lógicamente uno después la adopta de acuerdo a la cantidad de integrantes que tenga la familia”.

Sin embargo,  los alimentos no son lo único importante de la caja. “El plus que siempre pedimos que agreguen y lo maravilloso que tiene esto es ese toque personalizado, mandarles una carta,  un dibujo de los chicos de la familia, algún regalito acorde a la edad del chico,  un pesebre, un adorno navideño, algo que simbolice el afecto,  el acompañarse en esas fechas, y a partir de ahí la satisfacción es enorme», expresó Peli.

“Nos sorprendemos todos los años con las cajas que arman porque vienen algunas cajas increíbles”, agregó la organizadora.

Este año, la entrega será el 14 de diciembre en el Salón Metropolitano entre las 9 y las 15 horas. A partir de allí, las cajas se repartirán entre las instituciones y luego entre las familias.

Las vías de comunicación para anotarse y poder vivir una Navidad solidaria son a a través del Facebook Nochebuena para Todos Rosario o vía email: [email protected]