El Senador Nacional por la provincia de Santa Fe Omar Perotti se reunió en Smata Rosario (Gorriti 1046) con integrantes de la Asociación de Sindicatos Industriales de Santa Fe (Asisfe), para debatir sobre la problemática que generan los despidos en el Sur de Santa Fe.

smataDistintos referentes del movimiento obrero y jefes comunales expusieron las situaciones que sufren en consecuencia, mientras que Perotti sostuvo que lo importante es “estar cerca de ellos” y que lo que hay que lograr es que “se invite a invertir en nuestro país”.

“Si en los últimos años hemos generado una industria que ha crecido en producción y en empleo sustituyendo a las importaciones, de la noche a la mañana no podes cambiar las reglas de juego”, sostuvo Perotti, que luego agregó: “Que quieran plantear una mejora en las condiciones de producción para que los costos bajen, ese será un proceso que se puede llevar adelante; pero necesita un tiempo, no es de un día al otro ni abriendo la posibilidad de que productos de otros países ingresen acá”.

perotti2En declaraciones a Conclusión, el senador sostuvo que quienes siguen los temas productivos ya han visto situaciones parecidas, aunque en otros momentos podían no conocer “la magnitud de lo que pasa cuando no se cuida el mercado interno”.

De igual manera, también se dirigió al rol del gobierno provincial: “Lo que uno desearía es que tuviésemos más contundencia en los hechos en las instancias de defensa de nuestros sectores productivos. Hay una herramienta central que está en manos de la provincia que es la energía y otra el manejo tributario. Allí hay dos incentivos muy fuertes a trabajar”.

En cuanto a los ejemplos de la problemática, Rodolfo Stangoni, jefe comunal de Fighiera, sostuvo que hay “un gobernador que se sienta a hablar con los funcionarios públicos, que demuestra tener flexibilidad y cintura”, pero que “están fallando los mandos medios”.

“Cuando queremos hablar con ellos se dificulta mucho. Se dificulta mucho entender la problemática actual; caminar un mismo camino con las distintas secretarías y ministerios de la provincia se hace imposible”, aseguró.

stangoniAsimismo, ejemplificó que cuando las industrias tienen problemas, esos se traspasan a las comunas o municipios, que deben compensar desde el lado del fondo de desempleo, la salud, seguridad y educación. “Se va a terminar el trabajo en conjunto que queremos hacer todos nosotros, porque las comunas tienen que salir a hacer un plan de emergencia para cubrir la necesidad de la gente que se queda sin trabajo y un gobierno provincial ausente. Pensemos lo que eso significa en Alcorta, en Acebal, en Arroyo Seco, ¿en qué termina todo esto? ¿Quién se va a hacer cargo?”, afirmó.

miguel-fuentesOtro ejemplo de una industria seriamente afectada es la del calzado. Miguel Fuentes, secretario general del sindicato de dicho rubro, contó a Conclusión que ya hay más de un centenar de trabajadores despedidos, sumado a fábricas cerradas, en números que aumentan progresivamente.

Sobre un posible paro en defensa de la industria nacional, sostuvo que “todavía no se concretó la fecha”, pero se está pensando “porque no hay respuestas del gobierno nacional ni provincial”.

El secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello, detalló a Conclusión que en Rosario se la está pasando “muy mal”, y que “es una de las ciudades con más alto índice de desocupación”, con un preocupante casi 12%.

Además de asegurar que no han tenido respuestas de ninguno de los gobiernos, sostuvo que le llama la atención que no haya salido la ley de emergencia ocupacional, “que hubiera evitado los despidos de casi 10.000 compañeros” y fue otro de los temas tratados en la reunión.antonio-donello

Por último, contó: “En la reunión hicimos un documento que vamos a llevar adelante a los dos ministerios de Trabajo, junto con un temario para ambos poniendo los puntos que están preocupando a todos estos gremios como Calzado, Uom, Smata, Construcción, Madera, etc”.

“Estamos atravesando un momento muy serio y no vemos mejoras. En marzo corren peligro 7.000 puestos de trabajo directo y 10.000 indirecto, si bajan los aranceles de computación de 35 a 0 todos esos puestos se van a perder”, finalizó.