Por Mario Luzuriaga

El aclamado director polaco Roman Polanski que ha dejado una marca en el cine con títulos como «El bebé de Rosemary», «Barrio Chino», «El pianista», entre otros; sigue su batalla contra la extradición hacia Estados Unidos. Recordemos que el cineasta es acusado de abusar a una menor en los años setenta, y luego de salir bajo fianza, se exilió hacia Europa.

Después de años de cruces legales, la Corte Suprema de Polonia rechazó el pedido de extradición a Estados Unidos, considerando que el realizador ya cumplió su condena y ante la duda de que pueda recibir un juicio justo en ese país. Afirman que Polanski, de 83 años, estaba recibiendo un trato favorable a raíz de su fama y exigía su extradición para que sea procesado en Estados Unidos, lugar en donde se produjo el hecho.

Sin embargo, el Tribunal Supremo consideró que la prisión domiciliaria cumplida de manera voluntaria en los años ’70 alcanzaba para liberar de cargos al cineasta, del mismo modo que puso en duda que Estados Unidos garantice un trato justo del caso.