La Cámara alta avanzará esta semana con el debate de un proyecto de ley para modificar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, aunque está por verse si será puesta a consideración la iniciativa que llegó de Diputados o la que el gobierno nacional comenzó a delinear con la CGT, parlamentarios de todos los bloques y los gobernadores.

Durante el día de hoy, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, comenzarán a limar diferencias, en un encuentro con legisladores de los distintos bloques de Senadores que se llevará a cabo en la Casa Rosada.

La convocatoria surgió luego de que el proyecto aprobado en Diputados, redactado entre los ex funcionarios kirchneristas Sergio Massa, Diego Bossio y Axel Kicillof, fue rechazado por gobernadores de todas las bancadas que les hicieron sentir su presión a algunos legisladores, quienes luego se negaron a firmar el dictamen de la oposición.

Hasta el viernes, el expediente sólo tenía cuatro firmas. Por ello, el miércoles pasado el FPV anunció el reemplazo en el seno de la Comisión de Presupuesto del correntino Carlos Espínola y del misionero Juan Irrazábal por el formoseño José Mayans y el tucumano José Alperovich.

Pero ni siquiera ese cambio, que aún debe ser ratificado por la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, le da las rúbricas necesarias al proyecto para presentarlo en el recinto.

La negociación abierta con el gobierno, no obstante, impulsó la idea de la oposición para pedir una preferencia para el próximo miércoles y así debatir los cambios en Ganancias en sesión.

Lo que se sabrá luego del encuentro del gobierno con integrantes de la cámara alta, es si el Senado tendrá en sus manos una reforma consensuada entre el gobierno, las centrales sindicales, los parlamentarios y los gobernadores o votará tal como está el proyecto de Diputados.

Si así lo hiciera, la decisión de vetar la iniciativa o de promulgarla recaerá en el presidente Mauricio Macri.

En cambio, ante un acuerdo de las partes, el Senado apoyará las modificaciones y la iniciativa pasará a Diputados que debería aprobarla en la sesión del 28 de diciembre, tres días antes de que venza el período extraordinario.

«Cometimos un error al no haber conversado previamente con la oposición el proyecto de Ganancias», había admitido hace algunos días el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, ante el presidente Mauricio Macri y los miembros de la «mesa chica»