El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, anunció hoy el inminente inicio de negociaciones con Estados Unidos para la retirada de los rebeldes del este de Alepo, tras lo que se declarará un alto el fuego, mientras el Ejército y aliados tomaron el control de un distrito próximo a la ciudad informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Lavrov explicó en rueda de prensa que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, le propuso «acordar las rutas y los plazos para la salida del este de Alepo de todos los combatientes, sin excepción» y que «tan pronto como se acuerden las rutas y los plazos entrará en vigor un alto el fuego y, al mismo tiempo, procederemos a la evacuación de esos grupos armados».

En Ginebra (Suiza) comenzó a trabajar un grupo de expertos rusos y estadounidenses que elaborará un plan para la retirada de los combatientes del este de Alepo, y luego de la salida de los milicianos de esa región se introducirá el alto al fuego, insistió Lavrov, informaron las agencias Ria Novosti y EFE.

Se mostró optimista sobre la posibilidad de solucionar el problema de Alepo si ambas partes llegan a un acuerdo, lo que permitiría además «garantizar la seguridad de los civiles, el suministro ininterrumpido de ayuda humanitaria y la normalización de la situación».

Luego advirtió que «a los que no quieran abandonar el este de Alepo y continúen la lucha armada los trataremos igual que a los terroristas y extremistas, y apoyaremos la operación del Ejército sirio contra tales bandas armadas».

Lavrov adelantó que las conversaciones arrancarán mañana o el miércoles a más tardar y no hoy como estaba previsto, debido a que Estados Unidos pidió posponer el inicio de las consultas entre los expertos de ambos países.

«Partimos de que los norteamericanos, cuando presentaron la iniciativa de la salida de los guerrilleros de Alepo, son conscientes de los pasos que ello exige, tanto a ellos como a sus aliados que tienen ascendencia sobre los rebeldes presentes en el este de Alepo», dijo.

Además, Lavrov tachó de «contraproducente» la resolución presentada en el Consejo de Seguridad sobre Alepo, ya que se contradice con los esfuerzos ruso-estadounidenses para facilitar la salida de los rebeldes la segunda ciudad siria.

El ministro hizo hincapié en que Moscú está en contra de que las cuestiones de seguridad en la región de Asia-Pacífico se resuelvan por medio de bloques o alianzas militares.

«Estamos a favor de que los problemas de seguridad en la región Asia-Pacífico se resuelvan con la participación de todos los países, donde todos los implicados sientan que existe un acuerdo fiable y equitativo que garantice la seguridad de cada una de las naciones», dijo Lavrov.

Lavrov recibió la propuesta de Kerry el pasado 2 y 3 de diciembre en las consultas que ambos diplomáticos mantuvieron en Roma, las primeras desde que Donald Trump fuera elegido presidente norteamericano.

En tanto, el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos informó que el Ejército sirio y sus aliados tomaron el control del distrito de Qadi Askar, próximo a Alepo, y otros barrios tras duros combates contra facciones rebeldes e islámicas.

La ONG con sede en Londres apuntó que con este progreso el Ejército se encuentra solo a 350 metros de los barracones de Hanano, lo que abre la posibilidad de aislar los barrios del norte de Alepo que permanecen bajo dominio yihadista, del resto de la zona insurgente.

Desde el pasado día 15, el Ejército desarrolla una fuerte ofensiva en Alepo para arrebatar a los grupos rebeldes islamistas el dominio de la parte oriental.