Por Mario Luzuriaga

Ayer por la tarde, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina anunciará mañana a las 16 los nominados 2015-2016 a los Premios Sur a la producción cinematográfica nacional. La Ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo en marzo 2017.

Estuvieron presentes las autoridades de la flamante Comisión Directiva: Axel Kuschevasky (Presidente), Lorena Muñoz (Secretaria) y Jesica Suarez (Vocal).

El anuncio estuvo en manos de Verónica Calvo, Productora Ejecutiva de la Academia y Peter Lanzani, ganador del Premio Sur 2015 a la Revelación Masculina.

Los Premios SUR son votados por más de 250 socios de la Academia de Cine en dos fases, la primera en la que se elijen los nominados y la segunda en la que se elijen los ganadores. En esta primera instancia de nominaciones, las votaciones se realizan por especialidad; o sea los profesionales que resultan nominados fueron evaluados y destacados por sus colegas. 130 películas estuvieron en competencia, estrenadas desde el 1° de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.

Las películas con más nominaciones tienen son: «La luz incidente»(13), «Gilda: no me arrepiento de este amor» (12); «El ciudadano ilustre» (9) y «Al final del túnel (8).