En la mañana del viernes 2 de diciembre se realizó una reunión de análisis sobre dengue, zika y chikungunya encabezada por el ministro de Salud provincial, Miguel González, la intendenta Mónica Fein y el secretario de la cartera sanitaria local, Leonardo Caruana.

En el encuentro, realizado en la sede de la Secretaría de Salud Pública (San Luis 2020), las autoridades evaluaron el trabajo realizado durante el invierno y planificaron nuevas estrategias de trabajo para la temporada de verano.

Durante la temporada invernal se decidió realizar y sostener el denominado «Día D», jornadas colectivas de descacharrado donde las instituciones oficiales y organizaciones de la ciudad realizaron limpieza y descacharrado en sus instalaciones, domicilios y espacios públicos de la ciudad, a los fines de evitar la reproducción del mosquito responsable de la transmisión del dengue, zika y chikungunya.

El «Día D» fueron jornadas colectivas, planificadas con el objetivo de concientizar a la población sobre la problemática de las enfermedades trasmitidas por el vector, que incluyeron, entre otras actividades, la divulgación puerta a puerta de la importancia del descacharrado para evitar la reproducción del mosquito.

Otras de las estrategias fundamentales del municipio en el marco de la prevención de la enfermedad fue el anuncio de la producción por parte del Laboratorio de Especialidades Médicas (LEM) de 100 mil dosis de repelente de mosquitos de larga duración denominada Repelem, producto que le permitirá al Estado municipal llegar a los vecinos con una opción de prevención del dengue, zika y chikungunya más económica pero igual de efectiva que los repelentes que se comercializan en el mercado.

Para los que viajan…

El trabajo de concientización de los viajeros fue otro de los ejes principales. Al respecto, las secretarías de Salud Pública y de Turismo firmaron acuerdos con las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional Rosario con el objetivo de profundizar las acciones de prevención de la enfermedad. Además, se trabaja permanentemente en las terminales de ómnibus y de trenes con la entrega de folletería informativa.

En las acciones preventivas se realizó una campaña de concientización con deportistas rosarinos que participaron de los últimos Juegos Olímpicos y Paralímpicos y con periodistas que realizaron la cobertura de la competencia internacional. repelente

Por otro lado, con el fin de interiorizar a los niños sobre el dengue, se realizaron distintas actividades en el Tríptico de la Infancia durante las vacaciones de invierno. Entre ellas, se instalaron lupas estereoscópicas para que los niños puedan observar e identificar las larvas del mosquito transmisor del dengue, y se entregaron miles de folletos informativos sobre la enfermedad.

Ademas, el municipio lanzó el videojuego denominado Al mosquito ni una gota de agua, el que mediante la interactividad como expresión lúdica pretende concientizar a la familia sobre la enfermedad.

Al confirmarse un caso de dengue, chikungunya o zika, se pone en marcha un protocolo en conjunto articulado entre diferentes áreas del municipio. De este modo, se realizan en el territorio una serie de acciones mediante las cuales se busca bloquear o prevenir cualquier otro posible caso en los alrededores del confirmado.

A partir de confirmarse el diagnóstico, se toma la vivienda de la persona infectada con su manzana como referencia y ocho manzanas alrededor, es decir nueve manzanas en total. Esto se debe a que ese rango es la máxima distancia que puede volar un mosquito adulto infectado.

Una vez delimitada el área, se accede a los domicilios correspondientes y se comienza con el descacharrado, con la limpieza de los patios, se explica al vecino la importancia de la acción, ya que es la única efectiva para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del mosquito.

Además se procede a la búsqueda de casos febriles, personas en esos domicilios que puedan tener los síntomas de dengue, chikungunya o zika o los hayan tenido en días anteriores. De encontrarse alguno, se inicia el proceso correspondiente para confirmar si también tiene alguna de estas enfermedades.

A todo esto se suma la fumigación en grandes parques de la ciudad, trabajos en chatarrerías, guarderías náuticas y espacios públicos.