Por Santiago Fraga

Finalmente este jueves se develó la grilla oficial del Cosquín Rock 2017, el festival que todos los años desde 2001 carga de rock a Córdoba, siendo la sede desde 2011 el aeródromo de la comuna de Santa María de Punilla. El mismo tendrá lugar a fines de febrero, entre el sábado 25 y el lunes 27 –y no a principio de mes como en este 2016-.

En esta ocasión, más de 180 artistas serán los que deleiten al público durante tres días al lado de las sierras cordobesas. A diferencia de la última edición, donde Ciro y los Persas, Don Osvaldo y No Te Va Gustar fueron los principales de cada fecha, en esta ocasión sólo se mantendrá Ciro el sábado, dando lugar a que el domingo encabece Los Fabulosos Cadillacs y el lunes cierre La Beriso.

Una nota más que destacada será la participación de varias bandas y artistas rosarinos, que se subirán a distintos escenarios de todas las propuestas que propone el Cosquín.

Por su parte, Fito Páez se presentará el lunes 27 en el novedoso escenario temático “Rock 50 años”, donde entre otros también se presentarán Pedro Aznar, David Lebón, Vox Dei y Los Twist.

Mamita Peyote es la gran sorpresa de esta nueva grilla, aunque la gran repercusión que están tomando a nivel nacional los hace más que merecedores de ocupar su lugar abriendo el escenario temático Reggae, el domingo 26.

Bulldog será la cabeza del escenario Punk, que el sábado 25 incluye también en su lista a otros rosarinos, Tamadre.

Otra de las bandas rosarinas que están tomando gran relevancia a nivel nacional, Indios, también se presentarán en el Cosquín Rock, encabezando el escenario Garage Band el domingo 26. Finalmente, el mismo día pero en el escenario Sobre Ruedas estará presente Ser o no ser.

Los grandes ausentes en esta ocasión serán los Cielo Razzo, que sí estuvieron presentes en la edición 2016.

En cuanto a las demás bandas, se destacan principalmente regresos como los del propio Fito, Skay Beilinson, Attaque 77 y Los Violadores, además de destacadas presencias como Carl Palmer (de Emerson, Lake & Palmer) y algunas curiosas, como la banda de Daniel Osvaldo “Barrio Viejo Blues”.

Respecto a ausencias generales, la más resonante quizás haya sido la de Las Pastillas del Abuelo, quienes se bajan ya que su cantante, Pity, será padre en febrero. Los Illya Kuryaki and the Valderramas son otros que venían cumpliendo con asistencia y no estarán este año.

A continuación, la lista completa de artistas:

cosquin

La venta general de abonos se realiza por www.edenentradas.com.ar o en todos los puntos de venta oficiales › http://bit.ly/2gJSK9x. Las generales se venderán desde el 6/12.