Por Jennifer Hartkopf

Un sueño que se volvió pesadilla. Lejos de acabar, los problemas en Tierra de Sueños 2 y 3 se acrecientan y surgen uno tras otro. En esta oportunidad, los vecinos del barrio luchan porque la escuela del predio abra en su totalidad, ya que hasta el momento sólo se habilitó la inscripción de primero a tercer grado. Eso trajo como consecuencia que más de 40 familias quedaron afuera del cupo y sin chances de inscripción.

En ese marco es que reclaman que se habiliten los grados siguientes, de cuarto a sexto, para evitar tener que recurrir a otra escuela más lejana cuando la promesa, desde un comienzo, fue la institución educativa funcionando en su totalidad.

«Además de no tener un lugar en la escuela, y quedarnos sin cupo, para poder llevar a nuestros chicos debemos todos los días ir a la autopista o a la ruta», lamentó Gisela, una vecina del lugar, en diálogo con Conclusión y agregó: «No abrir los grados del segundo ciclo -cuarto, quinto y sexto- nos pone en una controversia terrible porque hay mamás que tienen que llevar al más chiquito a un lado, al más grande a otro».

Recopilando los hechos, Gisela contó que «había una escuela planificada que terminó sus obras mucho tiempo después de lo previsto y en principio, el edificio no estaba apto para abrir siquiera el nivel inicial. El desarrollador dijo que se iba a hacer cargo de esas reformas y no las hizo, por lo pronto el Ministerio tomó responsabilidad en eso y la abrió haciéndose cargo de la obras».

El Ministerio de Educación recién en junio se enteró de que había una escuela y hasta el día de hoy sigue sin ser donada a la provincia. No obstante, tomó la decisión de abrirla y resolver las cuestiones ‘administrativas’ en forma simultánea a su funcionamiento.

«Fuimos al Ministerio muchas veces, con mucha insistencia y siempre nos íbamos con un ‘no’ rotundo. Pero ahora nos dijeron que van a evaluar nuevamente la situación y van a tratar de abrir unos cursos más y hacer el esfuerzo para abrir la escuela de forma completa», explicó.

No obstante advirtió que si el próximo martes -fecha fijada entre las partes para nuevo encuentro- no obtienen una respuesta satisfactoria, tomarán alguna medida de fuerza.

«La manifestación sería en las puertas de la escuela, entre miércoles y jueves, junto a todos los chicos que están quedando afuera; una manifestación pacífica porque estamos tratando de resolver el conflicto en buenos términos, creemos en el diálogo, pero veremos que respuestas nos dan», dijo.

Además, no solo la preocupación gira en torno a los cupos de ingreso sino también a sus formas de acceso: se encuentra a 10 kilómetros de la zona residencia y sólo se puede llegar al lugar por ruta AO12 o autopista.

«No tenemos acceso a la escuela más que la autopista o la AO12,  y las dos son un desastre, nos manejamos por una ruta súper poblada de camiones todos los días. El riesgo que se corre es muy alto», expresó Gisela a Conclusión y siguió «nos tiene a todos muy preocupados ir a la ruta cada día con los chiquitos en el auto, no tenemos medio de transporte. Tenemos que ir en remise porque no hay otra y si no hay que ir caminando y son 10 kilómetros. Si al menos esos 10 kilómetros fuesen yendo por calle de tierra, ponele, pero en ruta es imposible ir caminando».

El trasfondo de Tierra de Sueños 2 y 3

«Engloba a toda la gran estafa que se vive en a partir de un proyecto inicial que nunca se cumplió». Según describe Gisela se encuentran en una «situación de abandono total porque no somos de nadie, ni municipales, ni de la provincia. Es una isla Tierra de Sueños».

Lo único que ha resuelto el desarrollador por medio de «aprietes judiciales», ha sido el gas. Todo lo que respecta al tendido eléctrico, a las cloacas, y demás obras incluidas en el proyecto, siguen a la deriva; sumado al estado general del barrio que es «puro yuyo, calles intransitables y ni sabemos dónde tirar la basura».