La fábrica Alpargatas comunicó que este miércoles 11 de enero deberá enviar telegramas a sus 70 trabajadores, tras confirmar el cierre de su planta en Villa Mercedes, San Luis. También dejará de funcionar la planta que tienen en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.

La tradicional marca confirmó el cierre de su sede del parque industrial, debido a la baja de producción por la apertura de las importaciones ya que sus dos actividades principales (calzado y textil) se vieron muy perjudicadas. En San Luis, la planta se dedicaba al armado de las zapatillas Topper. Sin embargo, el viernes liquidarán las indemnizaciones.

«Ya se veía venir, estaba de suspensión en suspensión. Le dieron vacaciones a todo el personal, pero con suspensiones: al que le tocaba 14 días le daban 21, el que tenía 21 pasó a tener 28 y así. Tenían que volver a trabajar el lunes que viene», explicó Juan Olguín, secretario gremial de la Asociación Obrera Textil en Villa Mercedes.

Según el sindicalista, ya habían sido advertidos: «Nos dijeron que el principal problema es la competencia, por las importaciones», agregó.[/b

Mientras que el secretario general de esta entidad, Rodolfo Garciarena, afirmó: «Es lamentable la situación que estamos viviendo en San Luis, ya es la segunda fábrica que cierra en menos de una semana y vemos la inacción de los gobiernos tanto nacionales como provincial para conservar las fuentes laborales».

Alpargatas Argentina tiene sede central en la Ciudad de Buenos Aires, y tenía 9 plantas, que ahora pasarán a ser siete (cinco plantas dedicadas al negocio calzado y cuatro al negocio textil). Además de las que ahora cierra y la de Buenos Aires, tiene dos plantas en Catamarca, y una en Chaco, Tucumán, Corrientes y La Pampa.