La Prefectura Naval de Puerto San Lorenzo confirmó esta mañana, el derrame de unos 800 litros de aceite en aguas del río Paraná. El líquido pertenecía a la empresa Bunge que los vertió desde su muelle.

La amplitud de la marcha alarmó a los pobladores de la zona y una vez detectado el incidente, una firma privada especializada en contener este tipo de derrames trabajó junto a personal de Prefectura en la zona, para cercar la sustancia.

Además, solicitaron ayuda a la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín, que cedió el uso de los pontones que posee en el predio del Centro Cooperativo de Emergencia y Rescate Portuario (CCREP).

En ese sentido, la empresa responsable del derramamiento del aceite, emitió esta tarde un comunicado oficial de lo acontecido, varias horas después del incidente.

“En relación al derrame de aceite crudo de soja ocurrido en la madrugada el lunes 30 de enero, Bunge informa a la comunidad de Puerto General San Martin que: llevó a cabo el procedimiento de seguridad pautado en el Plan de Respuesta y Contención de derrames y tomó las medidas de seguridad necesarias para detener la pérdida de producto. Y asimismo destaca, que el material vertido no es contaminante ya que se trata de una sustancia de origen vegetal biodegradable derivado del procesamiento de la soja”.

“Durante todo el proceso de contención y remediación impulsado por la Compañía y gestionado por la empresa privada CleanSea, especialista en la materia, se contó con la supervisión y asistencia de la Prefectura Naval Argentina”.

“Mientras las causas del incidente continúan en proceso de investigación, todo el personal del área se encuentra trabajando para controlar la situación y minimizar el impacto medioambiental”.

“Como compañía global responsable, Bunge enfoca todos sus esfuerzos a minimizar cualquier riesgo que pueda provocar lesiones o daños a la propiedad y al entorno natural de las localidades donde opera, reafirmando su compromiso con la seguridad y el medio ambiente”.

También se expuso sobre la mecánica del suceso: “En el día de la fecha, a las 5:00 hs., personal de planta de producción advirtió que por la canaleta pluvial norte salía aceite crudo de soja con dirección al Río Paraná, proveniente del recinto de contención de los tanques diarios de producción. Se activó inmediatamente el Plan para Derrames y se dio aviso a Prefectura Naval Argentina. Se realizaron las reparaciones necesarias en la válvula del reciento de contención, que presentaba una obstrucción. La mayor parte del producto derramado (aceite vegetal de soja) quedó contenido en la barrera desplegada debajo de la pasarela de muelle Pampa y en otra barrera colocada aguas abajo en el dolphin sur del muelle Dempa. Durante el día de hoy, se continúa con la limpieza de la zona afectada, para lograr su completo saneamiento”, concluyó.

BUNGE