El director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, se reunió ayer en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y anunció que hoy emitirá un comunicado para “explicar varios puntos que se le cuestionan”.

El presidente Mauricio Macri había confirmado la semana pasada que este lunes el funcionario regresaría de sus vacaciones en Brasil y daría a conocer documentación para explicar su situación, en medio de la polémica por su supuesta vinculación con el escándalo brasileño “Lava Jato”. El director de la AFI es acusado sobre el presunto cobro de coimas millonarias a la constructora brasileña Odebrecht.

La reunión entre Arribas y Peña se extendió por unos 20 minutos, según indicaron fuentes oficiales, que además precisaron en que este martes se emitirá el comunicado en que el director de la AFI dará sus explicaciones.

Pese a que Macri había dicho que Arribas iba a llevar documentación, las mismas fuentes señalaron que el director de la AFI no llevó papales a su encuentro con el jefe de Gabinete.

Arribas quedó envuelto en el escándalo de coimas de la empresa brasileña Odebrecht e incluso la diputada del oficialista frente Cambiemos Elisa Carrió presentó un pedido ante la Justicia para que se investigue si recibió casi 600 mil dólares de un operador de la constructora.

El jefe de la Inteligencia fue vinculado al caso conocido como «Lava Jato» por el operador paulista Leonardo Meirelles, quien aportó a la Justicia de Brasil documentación sobre transferencias que hizo para Odebrecht y otras empresas de ese país, en las que apareció Arribas.

El envío de dinero del brasileño a una cuenta que el actual funcionario nacional tiene en Suiza se habría llevado a cabo en septiembre de 2013 en cinco operaciones a través de una firma radicada en Hong Kong que, según Brasil, es «una empresa de fachada» utilizada para pagar coimas, lavar dinero y evadir impuestos.

El monto dado a conocer por Meirelles fue de 594.518 dólares y se transfirió un día después de que se reactivara el contrato para la obra de soterramiento de la línea Sarmiento que tienen a la firma Odebrecht como una de las constructoras a cargo del proyecto.

Pocos días después de que se conociera esta denuncia, Arribas reconoció que recibió en septiembre de 2013 una transferencia de 70 mil dólares por la venta de un departamento en la ciudad brasileña de San Pablo, aunque negó «enfáticamente» las otras cuatro transferencias que Meirelles le adjudicó ante la Justicia de Brasil.

En un comunicado, el jefe de espías negó «absolutamente tener vinculación alguna con la empresa Odebrecht» y aseguró que estaba a «entera disposición de la Justicia para efectuar los aportes que pudieran ser necesarios».