Sigue la expectativa en torno al puente Ayacucho debido a la crecida del arroyo Saladillo tras el fuerte temporal del último fin de semana. Tal es así que Marcelo Gallione, subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario, se mostró optimista y aseguró que «el agua está bajando» y que al momento «el puente está estable».

«En principio el puente está estable y lo que tenemos acordado con el Ministerio de Infraestructura es que una vez que baje el agua y esté en su cauce normal, se hará una inspección mediante buzos tácticos de la estructura del puente, de las bases, y tomar cartas en el asunto para evitar la erosión en una futura inundación y hacer algo en la cascada para evitar el aumento del caudal del arroyo», explicó en diálogo con Conclusión.

En ese sentido, indicó que «el agua viene bajando, bajó unos 3 metros 50 centímetros o sea que estamos más o menos a 1 metro de llegar a su caudal normal. El corrimiento de la cascada llegó entre unos 150 y unos 160 metros hasta el puente y el margen de seguridad estimado con gente de Defensa Civil de la provincia es hasta los 60 metros por eso se decidió cerrar el paso vehicular, por una cuestión de precaución».

Sobre las posibles obras a llevar a cabo en un futuro anticipó que «a primera vista, hoy no tenemos posibilidad de hacer ninguna especie de bifurcación pero se podría llegar a hacer un aliviador para bajar la carga dinámica, que el agua golpee en la base del lecho del arroyo, tratar de tranquilizar, como fue un proyecto en su momento, de que la caída sea lo más suave posible» y enseguida se lamentó: «Como se perdió ese proyecto anterior, que era más paisajístico, ya hoy hay que hacer un proyecto de protección de infraestructura, la cascada no se va a apreciar más«.

Luego Gallione expresó que las medidas de prevención aplicadas hasta el momento buscaron»no generar tanta carga sobre los pilares del puente y evitar aumentar la vibración». No obstante, admitió que «se pudo haber dañado alguna punta flexible por eso vibra, pero nadie puede dar crédito de cómo está realmente, si se generó o no socavamiento de las bases, porque para eso hay que hacer el análisis correspondiente, pero creo que se han tomado las medidas necesarias cuando se generó el proyecto y su ejecución para que no se erosione la base del puente», cerró.

Por su parte, el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, confirmó que el tránsito permanecía cortado en el puente Ayacucho en una sola mano ante la crecida del caudal y el desplazamiento de la cascada.

Hicimos una reducción del tránsito por precaución porque por este tema la gente paraba en el puente, se formaban dobles filas, estacionaban mal los autos. Se tomó esta decisión para no generar inconvenientes”, indicó Ricci en contacto con LT2, quien señaló que se sigue monitoreando el arroyo: “Viene bajando el nivel del agua, en breve van a poder ingresar los buzos para revisar la estructura”, anticipó.

En cuanto al movimiento de la cascada dijo que “está a unos 150 metros de la avenida San Martín de Villa Gobernador Gálvez o de Ayacucho, en caso de Rosario. Eso monitoreamos, sabemos que entre 2006 y 2014 permaneció estable pero desde entonces se corrió unos 500 metros hacia el puente. Es un terreno muy degradable y el agua lo ha erosionado fácilmente”, explicó.

El jefe de gobierno de la vecina localidad, además, advirtió que hay un ensanchamiento de la cascada y que hay una sola boca de salida: “Estamos en un embudo”, destacó. Consultado sobre la obra que se necesita realizar para frenar el movimiento e impedir que siga acercándose al puente, manifestó: “Estuvimos con (el ministro de Infraestructura y Transporte) José Garibay. Hay que estudiar las alternativas que a corto plazo sean las más útiles. Tenemos muchas para diagramar pero tiene que ser una obra que sirva, la que fue programada dejó de tener vigencia”.