A partir de este mes de enero de 2017 bebés y niños pueden acceder a la vacuna de contra el Meningococo y el VPH, que son aplicadas en varias dosis y que se podrán aplicar en los diferentes efectores públicos de la provincia. El gobierno nacional anunció que ya distribuye en todo el país las vacunas contra el Meningococo, que se incorpora este año al Calendario Nacional, y contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

En la provincia de Santa Fe, desde hace varios años, se encuentra vigente una resolución ministerial por lo cual se incorporó al Calendario Nacional de vacunas la vacuna del Meningococo tatravalente.

Consultada por Conclusión, la directora provincial de Promoción y Prevención de Salud, Andrea Uboldi, confirmó la información y afirmó que la vacuna «se distribuyó en todo el país».

«Nosotros la tuvimos en diciembre y ya se encuentra en la mayoría de los efectores públicos para comenzar a vacunar en este mes enero», contó.

Cabe destacar que la vacuna contra el Meringococo «no es para todos» sino que empieza en el calendario con los niños nacidos en octubre de 2016 que no tienen ninguna dosis previa y que van a cumplir tres meses durante enero del 2017.

«Estos chiquitos van a hacer un esquema de dos dosis, una primera a los 3 meses, a los 5 una segunda dosis y el año que viene todo este grupo va a cumplir 15 meses y ahí será la dosis tercera y final», indicó la Uboldi.grafico-4

Por otro lado, aclaró que «los niños nacidos en noviembre de 2016 cuando cumplan 3 meses en febrero también la van a recibir y así sucesivamente».

En ese sentido, explicó que se vacuna los más chiquitos porque «para Argentina la mayor frecuencia de aparición de la enfermedad y la mayor frecuencia de mortalidad se da en los niños menores de un año, especialmente los menores de 9 meses».

Además, Uboldi explicó que el Meningococo es una bacteria que se adquiere de persona a persona y se porta en la vía respiratoria, por lo tanto, los portadores son en general los adolescentes.

De este manera, para poder redimir la incidencia de una enfermedad también serán vacunados todos los adolescentes nacidos en 2006 que durante este 2017 están cumpliendo los 11 años, pudiendo así «trabajar sobre la población que más se afecta y sobre la población que contagia a esa población».

En Argentina hay alrededor de 300 casos al año, según señaló Uboldi, «comparado con otras enfermedades no es un número alto».

Es por eso que el país se decidió incorporar esta vacuna al calendario. Cubre el meningococo A,C,W, Y; pero no cubre el B.

grafico-2«En Argentina tenemos un mapa de 50/50, en Santa Fe tenemos un mapa de más B que W y no tenemos A. Ahora se está estudiando la implementación de la vacuna B para que una vez que sea efectiva una cubra todos los tipos de Meningcoco responsables de enfermedad».

En el caso de la vacuna contra el VPH, este año ingresaron al calendario los varones y al igual que en las dosis de Meningococo, serán los niños nacidos en el 2006 que cumplan los 11 años durante los 12 meses del 2017. grafico-3

«El objetivo es vacunarlos para protegerlos de cáncer de miembro, cáncer de ano y faringio. Además, para ellos en la medida que no se infecten, es una protección para sus futuras parejas», indicó.

Además, la directora de Promoción y Prevención de Salud afirmó que los casos de VPH no se reportan pero remarcó que es «una infección altamente frecuente».

A pesar de no haber un registro concreto, Uboldi contó que en los últimos tiempos se encuentran cánceres asociados con este virus que son los cánceres de vulva, ano, de pene, los ginecológicos o los faringeos, que alertó sobre la importancia de la aplicación de la vacuna.

«A partir del primer contacto íntimo, existe casi un 70 por ciento de posibilidades de obtener el virus, pero si tu cuerpo tiene todas las defensas adecuadas, va a disminuir ese virus, se puede contagiar pero no va a desarrollar la infección», añadió y finalizó: «Para eso se debe colocar la vacuna y luego ser controlados con los estudios necesarios».