Conectar
Arriba

Chubut: denuncian represión a la comunidad mapuche y desapariciones

Fueron ferozmente golpeados y reprimidos en un intento de desalojo de los territorios recuperados Lof en Resistencia del Departamento Cushamen. Tres permanecen desparecidos. 

Por Florencia Vizzi

Integrantes de la comunidad mapuche de Chubut, denunciaron una feroz represión por parte de la Gendarmeria Nacional y de la policía de Chubut en los terrenos recuperados de El Maitén. Hay tres personas detenidas que han sido muy golpeadas y hasta el momento se encuentran desaparecidas.

Según pudo saber Conclusión, en diálogo con Esteban Santamaría, periodista de la FM Alas de El Bolsón, quien lleva meses cubriendo el conflicto, “la represión estalla  a partir de una orden dictada por el juez federal Guido Otranto, que es la de liberar las vías del Expreso Patagónico, más conocido como La Trochita, que está dentro de los terrenos recuperados por la comunidad mapuche”.

“Esa fue la orden que se dictó hoy a la mañana. Pero, lo que veníamos denunciando es que desde unas semanas  antes de Navidad habían empezado a llegar a El Maitén grandes cantidades de efectivos de la Gendarmería, justamente, preparando el terreno para esta represión, que se llevó a cabo con una orden bien sencilla, como es la de ‘limpiar las vías tren’. Y a partir de esas orden se ejerció una brutal represión, con camiones hidrantes y drones, llevada a cabo por más de 200 efectivos federales y provinciales sobre una comunidad de 20 personas”, explicó el periodista chubutense.

Santamaría señaló ademas: “Lo que acrecentó el conflicto es que se armó todo un cerco perimetral de varios kilómetros a la redonda, la gendarmería cortó la ruta y no se podía ingresar por ningún lado y no se sabía lo que estaba pasando dentro de ese cerco. Lo que tenemos hasta ahora es que hay gente golpeada, detenidos y tres personas desaparecidas, que fueron arrestadas y no hay datos de su paradero”.

El periodista de la FM Alas manifestó que desde hace varios meses se viene preparando el terreno para avanzar contra las acciones de recuperación de tierras que llevan a cabo los integrantes de la comunidad mapuche.

“Este es un ‘predio recuperado’, hace aproximadamente un año y medio o dos. Es el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, ese es el nombre mapuche, y son tierras de Luciano Benetton, que tiene compradas millones de hectáreas aquí en la Patagonia”, explicó Santamaría, que se especializa en el tema. “Son terrenos ancestrales de la comunidad Mapuche, de las cuales fueron expulsados. Y como acto reivindicatorio de sus derechos, recuperaron esas tierras dónde habitaban sus abuelos y montaron la comunidad que hoy fue brutalmente reprimida. Son tierras muy productivas, ideales para montar huertas”.

“Este conflicto por las tierras que lleva adelante la comunidad mapuche,  desde que inició tiene  circunstancia complejas y una larga historia, relató el comunicador chubutense. “El gobernador Mario Das Neves  no es muy amigable con los pueblos originarios y tiene un encono manifiesto contra uno de los integrantes de la lof, Facundo Jones Huala” señaló.

Sobre Facundo Jones Huala pesaba un pedido de extradición por parte de la justicia chilena.  En ese momento, el juez Guido Otranto resolvió denegar el pedido y dictar la inmediata libertad de Jones Huala, al considerar “la nulidad del informe presentado por la División de Investigaciones de la Policía de la provincia del Chubut que dio origen al proceso judicial” y de todo lo actuado como consecuencia directa de ello.

Otranto consideró que existieron irregularidades por parte de la policía y funcionarios provinciales y judiciales, que delataron persecución y violencia institucional, como el caso del joven que fue torturado para que declarara en contra de Jones Huala.

Ese fallo le costó al juez Otranto un pedido de destitución por parte del gobernador Das Neves, quien solicitó un Jury de enjuiciamiento “por mal desempeño, negligencia grave en el ejercicio del cargo y realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones”.

En ese contexto, se desató la feroz represión contra los 20 integrantes de la Lof  en Resistencia del Departamento Cushamen. Lo cierto es que esas tierras son consideradas territorios ancestrales por la comunidad mapuche, más allá del gobernador Das Neves y de Luciano Benetton. La verdad es que Benetton tiene una gran influencia en la provincia y en las localidades. tiene a su favor todo el aparato represivo y de propaganda”, subrayó Santamaría.

En tanto, en relación a los tres integrantes de la comunidad que permanecen desaparecidos, una fuente fidedigna confió a Conclusión que los mismos se encontrarían en el escuadrón de la Gendarmería Nacional de Esquel.

Los abogados ya presentaron un pedido de habeas corpus  y los caciques de los pueblos originarios responsabilizaron a la Gendarmería Nacional, al presidente Mauricio Macri, a la ministra Patricia Bullrich y al gobernador Mario Das Neves por la integridad física de sus hermanos. Además anunciaron que denunciarán los hechos a los organismos y tribunales internacionales.

 

 

Comentarios

Más en Más noticias