La 52º edición del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, que comenzará este jueves, y el Festival Nacional de Folclore en el Agua, que tendrá en Villa del Rosario su 49ª edición a partir del viernes, darán inicio a la temporada 2017 de festivales de verano en la provincia de Córdoba.

En la plaza Próspero Molina de Jesús María habrá actividad durante once noches consecutivas con espectáculo de danza, folclore y otros géneros musicales, a lo que se sumará el principal atractivo de la doma con 90 montas por noche.

Con jinetes provenientes del distintos puntos del país y del exterior se disputarán los campeonatos Nacional de Jineteada, de Jinetes de la Patria y la Jineteada de Mujeres Criollas Argentinas, en las categorías de crina limpia o potro pelado, gurupa sureña o cuero y basto con encimera.

El jueves 5 actuarán Patricia Sosa, La Cantada, Leandro Lovato, Los Izkierdos de La Cueva, Canticuénticos y Fran Salido; y el viernes 6 lo harán Los Carabajal 50 años en familia, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Mario Álvarez Quiroga, Dúo Orellana Lucca, Marcelo Toledo, Gustito Santiagueño y Diego Luna.

El sábado 7 será el turno de Los Rojas, Polo Román Por Siempre Tucu, Horacio Banegas, Roxana Carabajal, Coco Gómez, Maite, y Duendes de La Pacha; y el domingo 8 el de Los Nocheros, Luciano Pereyra, Los 4 de Córdoba, Almakanto, Indios de Ahora, Grupo Ceibo, Lucrecia Rodrigo y Los de Unquillo, para completar el primer fin de semana.

En Villa del Rosario serán cuatro noches de pura música y humor con las actuaciones, el viernes 6 de enero, de Los Manseros Santiagueños, La Copla, Identidad Santiagueña, Martín Gorosito, Carolina Sarmiento, Renacer Tradición y Grupo de Danza Mi Tierra.

El sábado 7 el cierre estará a cargo del humorista Cacho Buenaventura, y antes cantarán Los Carabajal, La Clave Folk, Yanarka Trío, Javier Brochero, Alma de Luna, Los Herederos, Nicolás Villa y Grupo de Danza Esencia Joven.

El domingo 8 pasarán Los Huayra, La Cantada, Los de la Ribera, Marina González y Sayana, mientras que el lunes 9, el cierre estará a cargo de Abel Pintos.