“Las nuevas informaciones sobre supuestas capacidades destructivas de Rusia no se hicieron esperar”. Así lo afirma el Daily Mail, señalando que “esta vez se trata de los recortes presupuestarios de defensa que han causado que la única unidad de combate operativa del Ejército del Reino Unido, pueda ser completamente destruida por un ‘enemigo competente’, como Rusia, en un solo día”.

Según un informe del Centro de Análisis Histórico e Investigación de Conflictos —centro de investigación de las Fuerzas Armadas del país—, el período prolongado de recortes de presupuesto significa que la capacidad del Ejército inglés, de seguir siendo una fuerza de combate eficiente, ha sido «eliminada de manera efectiva».

Además, los expertos indicaron que la política de reducción del presupuesto de defensa resultó en un «vaciamiento o el agotamiento de las capacidades del Ejército», especialmente en caso de un enfrentamiento grave.

Crecientes tensiones

El documento es la culminación de un seminario de dos días al que asistieron oficiales y veteranos del Ejército, además de académicos militares. La reunión tuvo lugar en medio de «las crecientes tensiones entre el Reino Unido y Rusia», según el medio informativo.

Además, el informe admite que el país «no se enfrenta a un riesgo inmediato de un ataque directo», pero el Reino Unido podría ser arrastrado a un conflicto en caso de que se produzca una agresión hacia los países aliados o de importancia estratégica.

Recortes en el presupuesto

«El Ejército británico se encuentra en su punto más bajo y se ha enfrentado a años de recortes presupuestarios», se señala.

La última vez que la unidad de combate operativa del Ejército británico fue enviada a la guerra fue en 2003, en Irak. No obstante, los expertos indican que por el momento el país solo podría desplegar una brigada de 10.000 hombres.

¿Qué implica el paso de los tanques británicos por el canal de la Mancha?

Anteriormente las fuerzas británicas utilizaron el túnel de la Mancha para transportar tanques y otros vehículos blindados a Europa continental en el marco de una serie de maniobras.
Los ejercicios fueron iniciados con el fin de «preparar las Fuerzas Armadas del Reino Unido» ante una supuesta amenaza rusa.