Como una pintura de Andy Warhol  Los Tekis dieron inicio a la noche con un espectáculo multimedia cargado de colores y efectos especiales. Una pantalla gigante reprodujo en simultáneo imágenes estridentes  que representaron esencialmente a cada uno de los temas que interpretaron.

DSC_0107

Como grandes entendedores del escenario, hicieron una lectura correcta de la demanda del público que pobló la plaza y dio rienda suelta a una fiesta con espuma y comparsa. No faltaron los clásicos temas de la puna, también hubo lugar para las canciones melosas y los covers del rock nacional.

Para darle un giro de timón y quitarle vértigo a la noche el festival propuso la presencia de Tucumanos y el Dúo Nuevo Cuyo. Ambas agrupaciones demostraron capacidad musical y sedujeron a la plaza que los aplaudió de forma muy respetuosa y madura.

Mariano Luque fue la palabra de compromiso de la velada. Arrancó con un claro mensaje político en homenaje a Monseñor Angelelli. También invitó a Paola Bernal y Rubén Patagonia con quienes interpretó un tema de su trabajo: Cosecha. Además,  se manifestó en contra de los desmontes y la minería a cielo abierto,  una de las problemáticas que atraviesa su provincia La Rioja.

DSC_0084

Milena Salamanca y  Lucrecia Rodrigo simbolizaron al canto femenino en todo su esplendor y desparramaron dulzura y belleza. Ambas grandes interpretes y símbolos de cada una de sus regiones, por el lado de Lucrecia la huella pampeana y  milena con todo el sonido de la puna, fueron claros ejemplos de dignidad musical y calidad artística.

Daniel Orellano, santafesino  y ganador del Pre Cosquín como solista vocal masculino de la sede Rafaela tuvo su turno cerca de la medianoche y cosechó un caluroso aplauso.

En el cierre Sergio Galleguillo arengó a la plaza y vistió de harina a todos los presentes con su ya clásica Chaya Riojana. La fórmula funcionó una vez más como lo suele suceder en cada uno de los festivales que visita.

Fueron también de la partida, el Ballet Folclórico Nacional,  Brisas del Norte, el Ballet Juventud Prolongada y la delegación de la provincia de La Rioja.

Por: Diego Montejo (enviado especial)

Fotos: Gentileza FolkloreRosario.com.ar