En la jornada inaugural del Foro Económico Mundial que se realiza en Suiza, la canciller Susana Malcorra, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera expusieron sobre la economía Argentina.

En primer lugar, Malcorra contó que la delegación argentina tiene “una agenda múltiple” y explicó que “a través de una enorme coordinación queremos maximizar los contactos y cubrir todas las reuniones que hagan a las prioridades de la Argentina».

En su exposición, la canciller afirmó que «el interés y la atención sobre nuestro país se mantienen y son altísimos”.

Además, indicó que “nuestro país vino a contar todo lo que se ha hecho y lo que queda por hacer. Y en esto último está la necesidad y el deseo de proyectarnos cada vez más al mundo, lograr inversiones pero también oportunidades de comercio, que la salida de la Argentina sea sumando a las economías regionales, con valor agregado e integrando cadenas de valor, es decir contar que muchas de nuestra ideas como nuevo Gobierno ya se han implementado y que algunas otras ideas, como el ambicioso plan de infraestructura, requiere de la participación de todos los interesados en el mundo”.

«No he tenido, hasta ahora, señales en estas conversaciones de incertidumbres de por qué invertir o no en la Argentina. Sí hay una nube instalada en Davos que es la incertidumbre global respecto de los cambios en Europa y en EEUU. Todo el mundo tiene preguntas y hay pocas respuestas. Al mismo tiempo hay una sensación de que una cosa es la comunicación a través de redes o medios y la retórica de campaña y otra cosa es la política cuando se empiece a desarrollar”, enfatizó la funcionaria.

Por otro lado, Nicolás Dujovne, mantuvo hoy un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en el que el titular del organismo monetario se comprometió a «redoblar» su apoyo a la Argentina.

“Tuvimos una gran reunión. Moreno me aseguró que este año redoblarán su apoyo a la Argentina y es muy importante que sigamos fortaleciendo la relación entre el BID y nuestro país», dijo Dujovne.

El funcionario subrayó que la Argentina y el BID se encuentran trabajando “en una agenda en común y en estrategias para que el organismo continúe apoyando no sólo al sector público, sino también al privado».

Sobre la situación del mercado laboral argentino, Dujovne dijo que “compartimos con Moreno la visión de que la Argentina tiene que avanzar en un proceso de reducción de la informalidad, un camino que nos lleve a mayor equidad y más trabajo para los argentinos”.

En la reunión, el titular del Palacio de Hacienda y el presidente del BID también pasaron revista a la agenda internacional. En ese marco trabajaron de cara al próximo encuentro del G20, y coincidieron en la importancia de que la Argentina sea anfitriona en 2018.

El BID tiene proyectado desplegar créditos por más de US$ 5000 millones en Argentina en los próximos cuatro años, según confirmaron de la delegación que encabeza el ministro Dujovne.

Finalmente, Francisco Cabrera, afirmó hoy que «Argentina está promoviendo una transformación productiva a través de la innovación y la tecnología, impulsando sectores más productivos para generar empleos de calidad».

Cabrera fue uno de los expositores en el panel “Actualización Estratégica: El Futuro de la Producción”, donde se explayó sobre los principales factores que transforman la producción y cómo deben los líderes prepararse para este nuevo contexto.

“El desarrollo de la producción está en nuestras manos: necesitamos economías eficientes, sustentables y que creen más empleos», dijo el ministro.

«En este sentido, Argentina está construyendo una arquitectura industrial y empresarial apropiada para el futuro, trabajando en dos frentes principales: la normalización de las condiciones macroeconómicas y en el desarrollo de políticas específicamente dedicadas a aumentar la competitividad de nuestras empresas y trabajadores. Argentina está promoviendo una transformación productiva a través de la innovación y la tecnología, impulsando sectores más productivos para generar empleos de calidad”, agregó Cabrera.

En ese marco, el ministro sostuvo que “la integración inteligente al mundo es un motor fundamental para transformar los sistemas de producción y uno de los principales objetivos del Plan Productivo Nacional que presentamos en 2016. Tener una visión colectiva e inclusiva nos permitirá crear oportunidades de inversiones para el desarrollo de la producción”.

Cabrera también se refirió a los riesgos y las oportunidades de la transformación tecnológica en la producción. En ese marco, señaló: “la aceleración de los cambios tecnológicos tendrá sin duda un impacto en los procesos productivos. Desde el Gobierno estamos trabajando fuertemente en políticas centradas en mejorar la coordinación entre los sectores académicos y empresariales para preparar el capital humano para los puestos de trabajo emergentes en el modelo industrial del siglo XXI”.