Por Marcelo Chibotta

“Desde el punto de vista estrictamente económico no veo mucho cambio ya que la posición del Banco Nación es complementaria al rumbo de la economía”, le aseguró el economista Esteban Guida a Conclusión tras la salida de Carlos Melconian y el nombramiento de Javier González Fraga.

El miembro de la Fundación Pueblos del Sur consideró que “los cambios que se están produciendo en el gabinete económico en general son llamativos porque está prevaleciendo la posición de (el jefe de Gabinete) Marcos Peña, por sobre las relaciones directas que tiene Mauricio Macri, ya que tanto (Alfonso) Prat Gay como (Carlos) Melconian se los puede considerar como allegados en su momento a la persona del presidente”.

“No veo para nada que el reemplazo de González Fraga por Melconian signifique un cambio en la política económica o un cambio de visión, incluso en la política del Banco Nación”, agregó. A la vez que desde su punto de vista consideró que “es probable que la figuras de Marcos Peña, de Mario Quintana y de Luis Caputo, estén haciendo las veces de una coordinación de la jefatura de ministerios y por eso necesitan que todas las personas que ocupan ese espacio se encuadren”.

En cuanto al nuevo titular del Banco Nación, Guida manifestó que “al escuchar las declaraciones de González Fraga durante estos meses de gestión macrista, pudimos ver claramente que la concepción ideológica y filosófica respecto de lo que está pasando, es incluso más ortodoxa que la del propio gobierno”.

“La política que llevará adelante que no es solamente económica sino también de relaciones internacionales y de vínculos sociales, es violenta en algún sentido porque va adelante con un programa que está ajeno totalmente a las consecuencias sociales”, agregó.

Más adelante, el economista puso su mirada en la historia: “Esto es lo que hemos visto en los ’90, es la idea del neoliberalismo, pero en este caso con errores que son graves porque Menem tenía una cintura para manejar la política internacional que este gobierno está demostrando no tener, como así también una capacidad de adaptarse como la que tampoco este gobierno está teniendo”.

“Si tuviéramos que juzgar a González Fraga por el desempeño que tuvo en las dos ocasiones que estuvo frente al Banco Central durante el menemismo, tenemos que decir que fue un fracaso porque después de su primera gestión tuvimos un brote hiperinflacionario, y en el segundo semestre del ‘90, después de haber aplicado el plan Bonex y las medidas que generaron una incipiente reducción de la inflación, lo que básicamente hizo fue un fenomenal ajuste y una fenomenal transferencia de ingresos y eso me preocupa mucho”, expuso.

Finalmente, el economista se refirió a la afirmación del presidente Mauricio Macri, en cuanto a que el trabajo aumenta en la Argentina: “No me consta, y lo que uno ve de los distintos sectores de la economía, sobre todo de la industria y la producción, es una alta preocupación que hace que la gran mayoría piense en no tomar nueva mano de obra”.

“Si además las políticas están tendiendo a la flexibilización laboral y hacia la apertura externa, la realidad muestra que apuntan a otra dirección. Que Macri diga eso, independientemente de las estadísticas, es totalmente inconsistente con las propias medidas que va tomando y con el rumbo que le está dando a la economía”, finalizó.