Conectar
Arriba

El jefe de los espías del gobierno nacional quedó envuelto en un caso de coima

Un cambista brasileño reveló ante la Justicia de su país haber transferido casi 600 mil dólares a Gustavo Arribas. Por ello, Cristina Kirchner se preguntó ¿y ahora? debido a su amistad con el presidente Macri, mientras que Elisa Carrió pidió que se lo investigue.

El director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, quedó envuelto en el escándalo brasileño conocido como “Lava Jato” luego de que uno de los involucrados afirmara haberle transferido casi 600 mil dólares.

El jefe de los espías fue apuntado por el operador y cambista paulista Leonardo Meirelles, quien aportó a la Justicia del vecino país documentación sobre transferencias que hizo para Odebrecht y otras empresas brasileñas.

El envío de dinero del brasileño a una cuenta que el funcionario nacional tiene en Suiza se llevó a cabo en septiembre de 2013 en cinco operaciones a través de una firma radicada en Hong Kong que, según Brasil, es “una empresa de fachada” utilizada para pagar coimas, lavar dinero y evadir impuestos, publicó La Nación.

El monto dado a conocer por Meirelles fue de 594.518 dólares y se transfirió un día después de que se reactivara el contrato para la obra de soterramiento de la línea Sarmiento que tienen a la firma Odebrecht como una de las constructoras a cargo del proyecto, junto con la empresa IECSA que maneja el primo del presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra.

Según manifestaron allegados a Arribas al maututino porteño, el funcionario nacional reconoce haber recibido una transferencia de 70.495 dólares el 26 de septiembre de 2013, aunque afirmó que se debió a la venta de un inmueble en la ciudad brasileña de San Pablo.

De acuerdo a la información aportada por Meirelles, el director de la AFI recibió en su cuenta 373645-5, radicada en la sucursal Zurich del Credit Suisse, cinco giros por un total de 594.518 dólares realizados desde el Standard Chartered Bank Hong Kong por la empresa RFY Import & Export Limited.

Arribas es un amigo muy cercano al jefe de Estado y viejos conocidos a través del fútbol, ya que el director general de la AFI fue agente de futbolistas e intermediario de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

“Estudiando y hablando con colaboradores del equipo que hemos formado y dadas las características de la persona que se necesitaba para la AFI, una persona de extrema confianza del Presidente, en la que el Presidente creyese en su capacidad, honestidad y de muchos años, no de hace de poquito, es que decidí convocarlo”, había manifestado el líder del PRO durante la jura del jefe de los espías el pasado 29 de noviembre en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

La pregunta de Cristina y el pedido de Carrió

La ex mandataria Cristina Kirchner apuntó hoy al vínculo entre el presidente Mauricio Macri y el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, luego de que se conociera una supuesta vinculación con el escándalo brasileño “Lava Jato”, al tiempo que aseguró que “la ruta del dinero M sigue y sigue”.

A través de su cuenta de Twitter, la ex jefa de Estado se refirió a la presunta transferencia de casi 600 mil dólares que habría recibido el funcionario nacional de parte de uno de los involucrados en la maniobra de corrupción que sacude al vecino país.

En esa red social, la ex presidenta destacó que “Arribas recibió dinero de un operador de Odebrecht” y se preguntó: “¿Y ahora?”.

“Arribas. Titular de la AFI, vive en departamento alquilado a Mauricio Macri. Panamá Papers. Odebrecht. La ruta del dinero M sigue y sigue”, remarcó la líder del Frente para la Victoria.

De esta manera, Cristina Kirchner apuntó al vínculo entre el jefe de los espías y el líder del PRO, ya que son viejos conocidos del mundo del fútbol y muy amigos.

La cercanía entre ambos llega al punto de que, tras la asunción de Macri al frente del Gobierno, Arribas alquiló el departamento que el mandatario posee en Avenida del Libertador y Cavia, en el barrio porteño de Palermo.

En tanto, la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, pidió a la Justicia que investigue al director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, por haber recibido una presunta transferencia de 600 mil dólares de parte de un operador de la constructora brasileña Odebrecht.

La diputada nacional y cofundadora de Cambiemos presentó un escrito en los Tribunales Federales de Comodoro Py para que se inicie una causa ante la información aportada en Brasil por el operador y cambista paulista Leonardo Meirelles, quien entregó en el vecino país documentación sobre transferencias que hizo para Odebrecht y otras empresas.

Uno de los receptores de dinero fue el jefe de los espías que, según los datos que posee la Justicia del vecino país, habría recibido 594.518 dólares en una cuenta en Suiza.

“Es necesario que sea aclarado en ese ámbito”, aseguró Carrió en declaraciones citada por el diario La Nación.

La ideóloga del frente oficialista había criticado la designación de Arribas al frente de la AFI por su inexperiencia en el rubro, ya que proviene del mundo del fútbol por su pasado como representante de jugadores.

Comentarios

Más en Más noticias