El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, prorrogó la declaración de emergencia agropecuaria que había vencido en diciembre y con ello, una vez que sea homologada por la Nación, los productores de 18 de los 19 departamentos comprendidos en la medida, podrán acceder a los beneficios previstos, entre ellos la postergación de todos los vencimientos impositivos nacionales y provinciales.

En rigor, Lifschitz prorrogó los alcances del decreto 807/16 de abril del año pasado, que había firmado en ocasión de una situación similar, con intensas lluvias que perjudicaron las producciones agrícolas y ganaderas, entre ellas los tambos.

Voceros del Ministerio de la Producción de Santa Fe informaron que el certificado de emergencia,  podrá ser postergada por 90 días para todos los vencimientos impositivos nacionales relacionados con Ganancias, Bienes Personales, Ganancia Mínima Presunta y los impuestos provinciales, como el Inmobiliario Rural.

Además, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no podrá iniciar ni proseguir acciones judiciales (según sea el caso) contra aquellos productores beneficiados por la emergencia hasta tres meses después de finalizados los alcances de la medida.

Otras ventajas de la declaración de emergencia son las prórrogas en los vencimientos de las deudas con el Banco Nación, con bonificación en la tasa y el otorgamiento de nuevos créditos a tasa subsidiada.

El gobernador Lifschitz explicó que firmó la renovación del decreto anterior, en lugar de dictar una nueva medida, “para acelerar los plazos, para no obligar a los productores a hacer todos los trámites de presentación nuevamente».