La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que en 2016 ingresaron a los puertos del Gran Rosario aproximadamente 1.975.000 camiones cargados con 55,3 millones de toneladas de granos, lo que representaría un aumento del 23% respecto del año pasado, cifra «récord» para el complejo portuario.

«Esta cifra constituiría un récord para el Gran Rosario y una muestra palpable de la gran potencialidad del sector agropecuario argentino que puede seguir creciendo en el futuro en beneficio de la economía del país», indicaron Julio Calzada y Alfredo Sesé, especialistas autores del informe.

Según los cálculos realizados por la entidad bursátil, el ingreso de casi 2 millones de camiones al complejo portuario rosarino habrían transportado más de 55 millones de toneladas y alcanzarían los 3.950.000 de viajes ida y vuelta realizados por los vehículos.

Estos datos estimativos marcaron un aumento del 23% en la cantidad de camiones cargados con granos que descargaron en el Gran Rosario con respecto al 2015, en el cual se registraron ingresos de 1.602.008 unidades de transporte terrestre de granos.

La cifra de camiones ingresados durante 2016 también representaría un incremento de casi 32% respecto a 2014.

El informe se apoya en las estadísticas de la empresa William Entregas S.A., que registra el ingreso de los camiones a terminales portuarias y fábricas de la zona, y representa entre el 50% y 53% del total de vehículos pesados que entraron al Gran Rosario.

Junto a los datos de la Bolsa de Comercio, el informe sostuvo que el aumento se dió gracias a un incremento en la participación relativa entre los cultivos ingresados que tuvo el trigo, con 6 puntos porcentuales por encima del año pasado y el maíz, con 1 punto porcentual más.

De esta manera, el trigo cerró con una participación de 12%, sobre el 6% de 2015, con un incremento de 71.652, y el maíz, con un 29% frente al 28% del año pasado, con 67.433 vehículos, mientras que la soja redujo su participación desde un 62% en 2015 a un 56% en el año pasado.

A su vez, la participación cayó del 2% al 1% en el caso del sorgo y se mantuvo en 1% la del girasol.

En lo que respecta a los meses donde se registró la mayor entrada de camiones, desde la entidad bursátil remarcaron que el mismo «se habría registrado en el mes de agosto con 127.644 vehículos pesados por los problemas de las fuertes lluvias en abril que afectaron la recolección de granos gruesos. También incidió el retraso de la cosecha de maíz de segunda o el maíz de primera tardío».

Al contrario, la menor cantidad de camiones a las zonas portuarias y fabriles del Gran Rosario se dio en octubre «y no en noviembre o diciembre como en otros años. Esto sería porque hubo una excelente cosecha de trigo (campaña 2016/2017) con casi 15 millones de toneladas. Esta gran oferta generó un fuerte aumento en el flujo de camiones en la zona en los últimos dos meses de 2016», indicaron desde la BCR.

Por último, el informe remarcó que el maíz y el sorgo son los cultivos «que han presentado un mayor cambio en los meses pico. El maíz en los dos últimos años registró un importante cambio, ya que el mes pico pasó de ser marzo en 2015 a agosto en 2016; por las lluvias en abril, demoras en la cosecha y en el envío a puertos del “maíz de segunda” y “maíz de primera tardío”, mientras que en el sorgo «se observa un patrón más errático en los meses pico de ingreso de camiones, junto con una caída año a año de los volúmenes y de la participación de este grano en el total ingresado».