El ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunió hoy con el jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, para comenzar a discutir sobre el nuevo régimen penal juvenil que quiere impulsar el Gobierno.

En el encuentro, el ministro intentó acercar posiciones con el jefe de la bancada mayoritaria del Senado para dar inicio a la discusión en el transcurso de este año, aunque toda decisión al respecto se postergará hasta después de las elecciones, según dio a conocer el Ejecutivo.

La reunión obedeció no sólo al hecho de que Pichetto encabeza el bloque mayoritario sino, principalmente, a que la Cámara alta aprobó en 2009 un proyecto de ley que bajaba de 16 a 14 años la edad de imputabilidad, aunque nunca fue tratado por Diputados.

Según informó el Ministerio de Justicia esa iniciativa es tomada como antecedente para este debate por haber sido aprobada con un amplio acuerdo de todos los bloques en aquella oportunidad, aunque en la reunión de este martes Pichetto señaló que la discusión debe exceder la cuestión de la edad.

De acuerdo a lo informado oficialmente, el senador consideró que el debate del proyecto debe ir más allá de la baja de la edad de imputabilidad y subrayó que es fundamental «conformar un régimen que sea integral para los menores en conflicto con la Ley Penal».

Por su parte, Garavano destacó que el Ejecutivo «está propiciando el espacio para iniciar la discusión de una nueva norma jurídica que esté basada en derechos, responsabilidades y obligaciones, y que permita un abordaje temprano de la delincuencia juvenil».