En Bangladesh alrededor del 70% de la población rural del país vive en casas construidas de estaño. Estos hogares construidos de este material hacen que los residentes padezcan un calor insoportable, teniendo en cuenta que las temperaturas superan los 45 grados en época de verano. Estos temas sumados a la pobreza y la falta de electricidad de algunas viviendas impulsaron al ingeniero e inventor Ashis Paul a buscar una alternativa, y así fue que comenzó a imaginar en una forma de ayudar a estas personas para traer alivio al agobiante calor que padecen.

Así fue que se le ocurrió el Eco Cooler, que no es otra cosa que un aire acondicionado que funciona sin energía eléctrica. Este sistema de refrigeración de bricolaje es capaz de disminuir hasta nueve grados centígrados la sensación térmica del hogar .

Inspirado en el soplido humano que utiliza la gente para enfriar la comida, con la boca abierta, la exhalación de aire registra niveles más elevados de temperatura en comparación al expulsar a través de un orificio mas pequeño .

Para su fabricación sólo se necesitan herramientas cotidianas, pueriles, algunas botellas de plástico, un pedazo de cartón y algo para hacer agujeros en él. El dispositivo monta un tablero que distribuye en un patrón de cuadrícula agujeros en los que se insertan cuellos de las botellas de plástico, cuanto más grande sea la plancha que filtra el aire, más capacidad de refrigeración tiene. Se pueden instalar en las ventanas o los laterales de un jardín o balcón de manera que el aire que ingrese al hogar baje de temperatura de manera drástica .

Desde mediados de 2016 más de 25 mil Eco Coolers han sido distribuidos en hogares de Bangladesh.

https://www.youtube.com/watch?v=KyqaJ1NyJT0
https://www.youtube.com/watch?v=ksljz8zPir0