El concejal radical Jorge Boasso pidió hoy la realización de una sesión extraordinaria del Concejo Municipal debido a que “se deben hacer estudios sobre las causas” que ocasionaron las inundaciones en la ciudad, y a que “se debe aplicar un procedimiento de resarcimiento económico a los ciudadanos afectados por el temporal”.

El ex candidato a vicegobernador de Miguel Del Sel consideró también que se deben conocer “las respectivas responsabilidades derivadas”, luego de las zozobras por las que pasaron diferentes barrios de la ciudad tras el temporal.

En diálogo con Conclusión, Boasso dijo que la idea es convocarla “junto a otros colegas”, a lo que agregó: “La estuve llamando a Daniela (León), que se había ido una semana con la hija y creo que venía hoy, así que le estoy mandando mensajes para ver si nos reunimos mañana con ella”.

“Esto es para consensuar y convenir y no correr a nadie por izquierda por el tema de las vacaciones”, aclaró el edil del bloque Radical.

Enfocado nuevamente en el pedido, señaló que procura que la reunión pueda ser “en esta última semana de enero, o si no en la primera de febrero”.

En este sentido, Boasso recordó que fue uno de los promotores de la sesión extraordinaria que se produjo en enero de 2013, debido a las inundaciones de diciembre del año anterior.

“En aquel momento habíamos aprobado seis meses de exención de la Tasa General de Inmuebles y del Derecho de Registro e Inspección”, como así también “de un fondo de emergencias”.

Más adelante, indicó que “más allá de la copiosa lluvia que excedió los límites históricos”, manifestó: “Queremos saber qué es lo que se hizo, que es lo que no se hizo y ver la posibilidad también de hacer un censo y relevamiento de todos los damnificados por los daños y buscar algún tipo de reparación, o sea intentar hacer lo mismo que en 2013”.

Consultado por Conclusión acerca de si tiene pensado también solicitarles a los gobiernos provincial y nacional algún tipo de ayuda, el concejal dijo que “está abierto el temario como para incluir todo lo que los concejales crean conveniente, incluso gestiones ante el gobierno provincial y el nacional”.

Más adelante, al respecto de las razones que le atribuye a que se hayan producidos las inundaciones en la ciudad, expuso: “Yo creo que, como decimos los abogados, hay concausas, es decir que son concurrentes en el hecho ya que en aquel momento, el simple hecho de no tener destapadas todas las bocas de tormenta, incidió para que la copiosa lluvia fuese más dañina”.

“Acá las causas que concurren van desde las acciones mínimas que el municipio tiene que cumplir hasta las grandes obras de infraestructura –agregó– para seguidamente manifestar: “Vengo trabajando desde que soy concejal, este es mi sexto mandato y me voy a ir con ese mismo sueño, porque más allá de las inundaciones, siempre he sido muy crítico de esta administración que siempre va atrás de los acontecimientos, nunca prevé”.

Seguidamente, dio un ejemplo al que recurre cuando afirmó: “Siempre digo que espera el incendio para ir a apagarlo, en vez de prevenir que se produzca el fuego, y en este caso vale el mismo razonamiento desde un análisis político por el que veo ineficiencia, ineficacia e ineptitud”.

“Pero la gente lo siguió votando, es una administración que no le puede echar la culpa a la anterior porque hace 26 años que está gobernando Rosario y tampoco le pueden echar la culpa al gobierno provincial como cuando estaba (Jorge) Obeid, ya que el gobierno provincial también es del mismo signo político”.

“Ahora lo que les queda es echarle la culpa al gobierno nacional», añadió. Para seguidamente ironizar: “Si llegan al gobierno nacional le van a echar la culpa al Papa, al Fondo Monetario Internacional o al Banco Mundial”.

“Lo siguieron votando, no puedo desconocer la legitimidad en el acceso al poder, pero no le echo la culpa a la gente, es ineptitud del socialismo”, finalizó.

Foto: Salvador Hamoui