La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios decidió en una reunión este jueves homologar los requerimientos de la provincia de Santa Fe, luego de abordar y analizar la problemática de los territorios afectados por las inundaciones.

De la reunión en Buenos Aires, encabezada por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, fueron partícipes los secretarios de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini, y de Lechería, Pedro Morini, de Santa Fe.

El objetivo fue analizar el impacto de las inundaciones en el norte de la provincia de Buenos Aires y en el sur y centro de Santa Fe, y de los incendios en las provincias de La Pampa, Río Negro y del sur bonaerense.

Bargellini indicó que «lo que hace la Comisión es tomar los decretos de declaración de emergencia de cada provincia y realizar un análisis. En particular, desde Santa Fe hicimos una defensa de nuestro decreto y planteamos la situación del territorio santafesino y los motivos por los cuales debía homologarse a nivel nacional».

«Luego de la presentación de criterios y el debate, la Comisión Nacional determinó homologar el decreto de Emergencia, que renueva el anterior e incluía 18 de los 19 departamentos de la provincia», sostuvo.

Bargellini destacó que «éste es un hecho importante porque son casi 10 mil los productores que podrán renovar los certificados de la emergencia del año pasado, y acogerse a los beneficios impositivos y financieros que la misma prevé».

El funcionario provincial señaló que esta «homologación nos permite comenzar a analizar que se destinen fondos especiales para asistencia y apoyo a nuestro productores, principalmente a la cuenca tambera o de producciones como la frutihortícola, la avícola y la porcina que fueron muy golpeadas por las inundaciones».

También estuvieron el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Santiago Hardie; el subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Hugo Rossi; representantes de las provincias involucradas y autoridades de organismos estatales y entidades del sector productivo.

La Comisión es presidida por el Ministerio de Agroindustria y está integrada por el Servicio Meteorológico Nacional; el INTA; el Banco Nación; el Banco Central; la AFIP; los Ministerios del Interior y de Hacienda además de representantes de las provincias y de las entidades gremiales de la producción.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) participó a través del coordinador de la Comisión de Emergencia de la entidad, Pablo Ginestet.

Según análisis preliminares de imágenes satélites elaborado por la Comisión de Emergencia de CRA las zonas inundadas destinadas a la producción agrícola superan las 2,5 millones de hectáreas.

En estas zonas agrícolas este número estimado es mayor en un 30-40%, ya que parte del agua que está debajo de los cultivos todavía no puede identificarse con claridad.

Por lo tanto, es esperable que las pérdidas de cultivos y mermas en los rendimientos sean significativas.

Gran parte de esta superficie que se pierde ya fue sembrada, por lo que los daños a los productores en estas regiones van a ser mayores con respecto a los productores que no sembraron.

En las cuencas tamberas de la provincia de Santa Fe ya son 1.000.000 las hectáreas afectadas con 1.000 tambos bajo el agua según estimaciones del mismo gobierno provincial.