Un hombre permanecía desaparecido hoy en La Emilia, un pueblo del partido bonaerense de San Nicolás, donde los más de 5.000 habitantes debieron ser evacuados y sufrieron pérdidas totales en el marco de las inundaciones que afectaban la zona norte de la Provincia.

Las autoridades intentaban evacuar a la totalidad de los habitantes, después que este lunes cedieran las defensas erigidas hace varios años en el pueblo y las casas se inundaran con hasta dos metros de agua.

Un hombre de 53 años identificado como José Luis González, y de ocupación albañil, permanecía desaparecido después de salir de su casa del barrio Villa Canto, uno de los más afectados, para visitar a un amigo, según denunció su familia.

«Quisimos subir las cosas a la mesa, pero no alcanzó. Se perdió heladera, televisor y todo el resto», expresó un vecino resignado.

Muchos pobladores, junto con sus mascotas y algunas escasas pertenencias se refugiaron en los techos de sus casas ante el avance de las aguas llegadas de la zona de Pergamino a través del arroyo del Medio, que quebró la defensas erigidas en el pueblo.

Las autoridades locales indicaron que los 5.500 habitantes del pueblo tuvieron que ser evacuados, aunque algunos permanecieron en los techos de sus casas para proteger los pocos bienes que le quedaban, mientras que la mayoría acudió a las casas de parientes y amigos, y unos 600 permanecían en centros acondicionados.

La zona de emergencia fue visitada este lunes por el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, que junto a varios ministros atendieron la emergencia que abarca a varios distritos del norte de la Provincia, además de zonas aledañas del sur de Santa Fe y de Córdoba.

Agentes provinciales trabajaban junto a Defensa Civil de San Nicolás y el Ejército Argentino, que brinda asistencia por intermedio del Ministerio de Defensa.