El ticket promedio en la compra minorista en el último año rondó entre los $179 y $338 y los productos que tuvieron un comportamiento levemente positivo fueron los de la canasta básica (0,8%) y los alimentos del desayuno (0,4%), según informes de consultoras masivas de consumo.

La consultora Scentia, a cargo de Osvaldo del Río, informó que el consumo masivo en el 2016 cayó 4,5% interanual y que el ticket promedio orilló los $338 en supermercados, autoservicios, cadenas nacionales y supermercados chinos, lo que representa un aumento del 29% respecto del año pasado.

En tanto, la consultora Focus Market, a cargo de Damián Di Pace, informó que el consumo cayó 4,4% interanual y que el ticket promedio fue de $179 en diciembre del 2016, lo que representó un aumento del 30,4% respecto de la misma fecha del año anterior, lo que representa una baja en la cantidad de tickets de 2,9%.

«El surtido, es decir la cantidad de productos elegidos por la gente para incluir en su changuito de compras bajó», dijo del Río, aunque agregó que, como contrapartida, «la gente aumentó la cantidad de veces que concurrió a abastecerse a los almacenes, autoservicios y comercios pequeños», detalló.

El informe de Focus Market señaló que el surtido disminuyó en el último año en un 1,8%, y que los productos que sufrieron más bajas en las ventas son los prescindibles como los vinculados con el cuidado del calzado, con una caída de 21,7%; congelados, con una caída de 8,5% y cuidado oral, con un descenso de 7,6%.

Para Scentia los productos menos comprados fueron los perecederos y fríos, con una baja de 6,1%, y las bebidas con alcohol con un descenso de 6,2%.