Conectar
Arriba

“Las pasantías como forma de flexibilización laboral son un fraude”

El ministro de Trabajo aseguró que el plan del Gobierno es la creación de más empleo, para lo que preparan un conjunto de medidas, entre las que se encuentra un sistema de pasantías. El titular de la Bancaria de Rosario, Matías Layus, le salió al cruce. 

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, proyectó que en el 2017 se crearán 300 mil nuevos puestos de trabajo con un programa de pasantías para jóvenes que, argumentó, “no va en detrimento del derecho de los trabajadores”.

“En noviembre se crearon 24 mil puestos de trabajo. Eso proyecta un año de 300 mil nuevos empleos. Hemos empezado el sendero de crecimiento”. Por otro lado, negó que haya en marcha una política de flexibilización: “Ese es un término que está lejos de lo que queremos. Nosotros buscamos que haya más producción, porque eso va a generar más trabajo en Argentina y para eso tenemos que pensar cómo producir mejor y es lo que hemos hecho”, advirtió.

Por su parte, el secretario general de la Bancaria de Rosario y secretario general del Movimiento Sindical Rosarino, Matías Layús, se refirió al respecto y cuestionó duramente al gobierno Nacional por lo que anunció Triaca en el día de ayer.

“Esto forma parte de la receta propia de un gobierno neoliberal que nos asemejan bastante a los años 90 donde aparecen las pasantías como una forma de flexibilización laboral y en muchos casos convirtiéndose en un flagrante fraude laboral”, expresó.

“La trampa de las pasantías es hacer trabajar a una persona gratis o semigratis. Esto ya lo hemos vivido. A una empresa determinada se le agregan pasantes ganando sueldos paupérrimos”, subrayó Layús.

Sobre el tema, el secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte, quien pidió que emplear y despedir sea tan común como “comer y descomer”, calificó a las pasantías de “prostibularios”.

“Si yo soy una fábrica de pastas y no sé si vender ravioles, canelones, ñoquis o tallarines, ¿qué tengo que hacer? Pasta”, se respondió el secretario. “Cualquier empresa industrial de cualquier tipo necesita como perfil de base una persona que tenga determinadas competencias mecánicas, determinadas competencias eléctricas y un mínimo de competencias electrónicas. No sé para qué empresa va a estar, pero sé que si tiene eso después lo puedo convertir en raviol, en tallarín o en canelón”, graficó.

Comentarios

Más en Economía