Esta mañana el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, presentaron de manera oficial el programa «Abre Vida». Ambos mandatarios hablaron sobre la importancia de tener un proyecto de concientización sobre los consumos problemáticos de sustancias y adicciones.

La intendenta comentó que los gobiernos locales, en conjunto con las organizaciones que trabajan en el territorio, están en diálogo permanente para fortalecer los lazos que puedan prevenir las acciones con todo lo que tenga que ver con el consumo de sustancias, sean legales como ilegales. Además habló del tema de la co-responsabilidad ciudadana, buscando actores que fortalezcan la red de cuidado en la prevención, realizando actividades deportivas y culturales.

«Es un fenómeno que se desarrolla con distintos matices en todas partes del mundo, cada país hace su propia experiencia, tenemos que construir nuestro propio camino», dijo el gobernador  Miguel Lifschitz; destacando el trabajo que se viene realizando. También comentó la preocupación que tienen los legisladores acerca de este tema, ya que se están presentando proyectos de ley sobre esta problemática y que están siendo tratadas en sus respectivas cámaras.

Plan Abre Vida -Lifschitz Salvador

«Todos hablamos del tema pero muchas veces no nos atrevemos a ponerlo arriba de la mesa y a discutirlo con toda la responsabilidad, seriedad y la gravedad que este tema tiene en la sociedad», finalizó.

El programa «Abre Vida» propone trabajar desde la integración y pluralidad propiciando abordajes locales y territoriales, apuntando a lograr una prevención, promoción y tratamientos acordes a cada situación, sobre ejes basados en: Educación, Inclusión Social, Salud, Red Provincial con Municipios y Comunas, Información e Investigación.

Acerca del programa

La Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe, fue creada en marzo de 2016 con el principal objetivo de articular y coordinar acciones con las diferentes juridicciones para garantizar el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones. Este plan viene a fortalecer programas provinciales existentes y a generar nuevos para dar respuestas efectivas a la situación actual.

Este programa propone trabajar desde la integración y pluralidad propiciando abordajes locales y territoriales en los siguientes ejes apuntando a lograr una prevención, promoción y tratamientos acordes a cada situación: Educación, Inclusión Social, Salud, Red Provincial con Municipios y Comunas, Información e Investigación.

Con el horizonte de la promoción de derechos, hábitos saludables, proyectos de vida y prevención, el programa propiciará instancias de articulación en toda la provincia para ampliar las redes de cuidado, espacios de inclusión, recreación y convivencia para comprometernos entre todos con esta problemática.