Los brotes verdes anunciados por el gobierno en noviembre volvieron a secarse en el último mes del año. Es el caso de la producción de acero y los despachos de cemento, que en diciembre mostraron nuevos retrocesos y redondearon un 2016 para el olvido.

La producción de acero crudo registró en 2016 una caída de 17,9 por ciento respecto al año anterior, al sumar un total de 5.027.800 toneladas, informó la Cámara Argentina del Acero. Ello se logró luego de que la producción de diciembre cayera 15,9 por ciento respecto de 2015, mientras que el cotejo con noviembre marcó un retroceso de 13 por ciento.

«Finalizado el año, puede observarse que los despachos de acero a los distintos segmentos de la industria que lo consumen, muestran el comportamiento disímil que han tenido el sector de la construcción, la industria automotriz y agroindustrial», detalló la cámara.

Sobre los despachos de cemento, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland informó que la caída acumulada de 2016 fue de 10,8 por ciento. Se ubicaron en el nivel más bajo de los cuatro últimos años, como reflejo del contexto recesivo en el sector privado de la construcción y el menor ritmo de las obras públicas. Las 10,8 millones de toneladas remitidas el año pasado (el 99,5 por ciento con destino al consumo interno) resultaron inferiores en 1,3 millón a las de 2015.