Existen tres tipos de mensajes engañosos que circulan vía WhatsApp, cuyos objetivos van simplemente desde «molestar» hasta los más nocivos que pueden incluir el consumo del crédito y el robo de información al usuario, por eso especialistas brindaron una serie de recomendaciones al respecto para así «disfrutar de la tecnología de forma segura».

«Los podemos dividir en tres grupos, de acuerdo a sus objetivos. Están los llamados ‘hoax’ (broma), y luego dos tipos de mensajes denominados ‘scam’ (fraude)», explicó Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET América Latina, una compañía de seguridad informática.

Estas publicaciones funcionan en forma de campaña impulsadas por atacantes que aprovechan WhatsApp, en tanto este servicio de mensajería -comprado por Facebook en 2014- suma más de mil millones de usuarios activos mensuales y 42 mil millones de mensajes que se envían por ese medio cada día.

El primer tipo de engaño se llama «hoax» y consta de mensajes que «no tienen ningún objetivo malicioso. “Se mandan para molestar o desinformar», indicó Gutiérrez.

En segundo lugar, están los «scam» del tipo uno, con los cuales se busca que el usuario ingrese a algún sitio web desde su dispositivo y se suscriba.

«Esto es lo que pasó hace unas semanas con un mensaje en circulación en el que se ofrecían supuestos descuentos en tickets de Aerolíneas Argentinas. Les hacían una serie de preguntas al usuario pero al final del cuestionario le solicitaban su teléfono. Esto es para suscribir el número a un servicio SMS premium que lo que hace luego es consumirte el crédito», sostuvo Gutiérrez.

«Hay que estar alertas si empezamos a recibir SMS con información de horóscopos o noticias, porque eso puede implicar que nos suscribieron –sin nuestra aprobación- a un servicio premium», aclaró.

En tercer lugar, están los «scam» del tipo dos, los cuales son los más peligrosos porque le piden al usuario de forma engañosa (y en general, con algo atractivo al estilo descuentos) que se descargue una aplicación al dispositivo, la cual puede contener malware (software malicioso).

Las consecuencias que puede traer la presencia del malware en los dispositivos van desde el robo de información hasta la afectación del funcionamiento del aparato.

Hay un cuarto tipo de mensajes que no suelen verse mucho -continuó el especialista- y por eso es necesario que los usuarios se mantengan prevenidos. Están vinculados al «phishing», una técnica de robo de identidad virtual.

«En relación con ello, ha habido una campaña -que no ha circulado mucho- la cual trataba de robar nombre y contraseña de usuarios de Facebook. Por ejemplo, es un mensaje que te dice que tenés una nueva notificación y debés ingresar a un sitio de apariencia similar a la red social, pero en realidad es una página falsa para robar datos personales», advirtió Gutiérrez.

El especialista recomendó que «como usuarios debemos estar atentos» a estas cuestiones, y especialmente «no estar tan ansiosos si recibimos de la nada mensajes increíbles o con descuentos maravillosos, porque posiblemente sean engaños».

Hay ciertas señales que pueden indicarnos que nuestro dispositivo móvil tal vez tenga un software malicioso: un consumo veloz de la batería, y una disminución de la velocidad de Internet y del mismo celular.

Entre los consejos, el especialista citó la instalación de un servicio de seguridad en los dispositivos (antivirus), la actualización de los sistemas operativos, y el cuidado con las aplicaciones que uno descarga (que sean de una fuente confiable, y que no pidan múltiples permisos a accesos a funciones que nada tienen que ver con la temática de esa app).